La gestión de la identidad en la era digital

identidad_robada_digital

Por Daniel Monastersky

Con la difusión de imágenes filtradas a principios de año por el denominado ¨Camus Hacker¨ se evidenció una preocupación en gran parte de la sociedad producto de la facilidad con la que supuestamente se había vulnerado la intimidad de las victimas.

Debemos aprovechar este incidente para generar espacios donde los ciudadanos puedan aprender respecto de las medidas existentes para minimizar los riesgos que existen en internet.

Algunos de los damnificados, ante la incertidumbre de llegar a un resultado concreto, decidieron no radicar la denuncia en la justicia penal. Esa falsa percepción de vacío legal, de desprotección en material de delitos informáticos no es tal, si bien existen algunas figuras que todavía no han sido tipificadas. Desde el año 2008 esta vigente la Ley 26.388 de Delitos Informáticos y recientemente ha tomado estado publico el anteproyecto de ley del Código Penal que contempla el robo de identidad.

En la actualidad es fundamental ir construyendo una identidad digital. Internet es nuestro CV y queramos o no, para muchos, somos en un punto lo que se refleja allí sobre cada uno de nosotros. La reputación que uno tenga esta basada, en muchos casos, en la percepción e información que haya sobre cada uno de nosotros en la red.

Lo que uno no diga sobre su persona, lo dirá otro. La construcción de la identidad, la generación de contenido y la responsabilidad en cuanto a lo que se comparta, será de suma importancia en los años venideros. Es necesario pensar antes de subir una foto, un video o un comentario. Puede causar un daño y deberemos responder por él. También podría generar inconvenientes en nuestra vida personal y profesional. Lo que se sube a internet, no se baja mas, con suerte se podrá borrar en parte y dificultar el acceso al mismo a través de medidas cautelares ante los buscadores, dificultando su acceso.

Si no tenés presencia en las redes sociales, alguien lo hará por vos.

El necesario ocupar los espacios sociales en la red. Aunque uno no quiera tener actividad o interactuar con otras personas, sugiero contar con un perfil, al menos en Twitter, Facebook y Linkedin. En caso que no tengamos presencia en esas plataformas, un tercero podría ocupar ese espacio y, para muchos, ese será tu perfil verdadero.

Se viene el Defensor del Internauta.

El proyecto del Defensor nació hace varios años, en el 2010. El objetivo principal fue crear la figura de ¨El Defensor¨. El objetivo es contar con un sitio en internet donde los ciudadanos puedan acceder a información sobre los delitos que se cometen a través de medios informáticos, como denunciarlos, donde, consejos y sugerencias para la presentación de la evidencia digital.

De manera complementaria se crearía la Oficina de Atención a las víctimas de delitos informáticos, allí se podrá denunciar este tipo de modalidades delictivas y orientar a las personas respecto de los pasos a seguir.

Es fundamental llegar a todos los ciudadanos, por lo que seria ideal contar con un Defensor Nacional y Defensores en cada una de las provincias, con su equipo de colaboradores.

Publicado originalmente por el autor en Tiempo Judicial.