Nativos digitales

nativos_digitales

Por Ines Tornabene

Tal vez hayan escuchado o leído ya el término “nativo digital”. Este término se ha puesto en boga para distinguir la diferencia existente entre aquellas personas que nacieron en un ámbito donde el uso de internet y otras TICs era algo habitual, y quienes incorporaron su uso con posterioridad. Vamos a señalar algunas cuestiones que distinguen a un nativo digital.

Los nativos digitales no “usan” la tecnología, sino que la tecnología integra su vida de forma natural. No se cuestionan cómo funciona una computadora personal, sino que usan sus herramientas. No preguntan cómo funciona ni qué es Internet, usan sus recursos, los cuales forma parte de su vida.

Los nativos digitales no tienen una identidad “real” y una identidad “digital”, ya que no viven la diferencia entre lo “real” y lo “digital”. Lo digital forma parte de su identidad global, que incluye a la actividad que llevan a cabo en los medios digitales.

Lejos de lo que se supone, los nativos digitales leen mucho. Acceden a mucho tipo de información distinta, seleccionan, articulan y consumen información. Este punto es importante, ya que es una de las funciones inherentes a los educadores y a los padres el ayudarlos a distinguir la información falsa de la verdadera, los riesgos, los engaños y la forma de calificar las fuentes de la información y de verificar su verosimilitud.

Las fronteras formales dejan de ser un inconveniente para un nativo digital. En el mundo del juego ya no es tan importante la nacionalidad del que juega, sino la posibilidad de jugar. Hay más acceso a contacto con pares de otras culturas y de intercambiar conocimiento.

Para un nativo digital la red es un elemento socializador. Ya convivimos con generaciones que han aprendido a leer y a escribir con un ordenador, eso los lleva a crecer interactuando permanentemente con las tecnologías de la información y la comunicación, explorando y transgrediendo a través de las mismas.

La calidad de “nativo” digital no se mide sólo por la pertenencia a una determinada edad o generación, sino que se distingue por una cuestión cultural que tiene que ver con la interacción natural con las tic. Se podría decir que nacieron digitales y viven digitalmente.

Resulta necesario entonces abrir el debate sobre qué es la intimidad y la privacidad para un nativo digital, para alguien que no lo es pero que vive digitalmente, y para quienes no son nativos digitales pese a haber nacido en los últimos años por no haber crecido en un medio social que permitiera el acceso a las TICs. La tecnología evoluciona tan rápido que a veces no tenemos tiempo de repensar algunos conceptos. Tenemos que poder hacernos un tiempo y un espacio para poder repensar algunas de estas cuestiones. Padres, docentes y directivos de establecimientos educativos somos los implicados directos. Gobiernos y ONGs no pueden quedar afuera. Y, por supuesto, es imprescindible escucharlos a ellos, los chicos y los adolescentes de hoy, para que saber también qué piensan de todo.