El Dinero (del latín denarius, denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.[1]
En los tiempos actuales, ha aparecido un nuevo tipo de cambio virtual, cuya estructura tecnológica se basa en códigos encriptados, llamada Bitcoin.
Sin comisiones, sin control fiscal y sin poder palparla. Sólo existe de manera virtual y no tiene Banco Central que la regule.
Con esas características apareció Bitcoin, la «moneda virtual» nacida hace cinco años como alternativa al sistema monetario convencional.
Apareció en 2009 con la crisis mundial, pero en los últimos días ha acaparado la atención mundial debido a que la semana pasada por primera vez superó los 1.000 dólares en el mercado de divisas Mt. Gox, establecido en Tokio.
¿De qué se trata esta divisa electrónica que poco a poco concentra miradas? Estas son las respuestas básicas:
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una nueva moneda que fue creada en 2009 por una persona desconocida usando el alias de Satoshi Nakamoto. Las transacciones se realizan sin intermediarios, es decir, ¡sin bancos! No hay comisiones por transacciones y no hay necesidad de proporcionar tu verdadero nombre. Cada vez más comerciantes están empezando a aceptarlas: Puede comprar servicios de ‘webhosting’, pizza e incluso manicuras.
¿Por qué Bitcoins?
Las Bitcoins pueden ser usadas para comprar mercancías anónimamente. Además, los pagos internacionales son fáciles y baratos, ya que las bitcoins no están atadas a ningún país o sujetas a regulaciones. Los pequeños comercios pueden gustar de ellas, ya que no tienen tasas de tarjetas de crédito. Algunas personas compran bitcoins como una inversión, esperando que su valor suba.
Adquisición de Bitcoins
Compre en una Bolsa Varios mercados llamados «bolsas de bitcoin» permiten a las personas comprar o vender bitcoins utilizando distintas monedas. Mt. Gox es la mayor bolsa de bitcoin.
Transferencias
Las personas pueden enviarse bitcoins entre sí por medio de aplicaciones móviles o sus ordenadores. Es muy parecido a enviar efectivo de forma digital.
Minería Las personas compiten por «extraer» bitcoins utilizando sus ordenadores para resolver complejos rompecabezas matemáticos. Así es como se crean los bitcoins. En la actualidad, se premia a un ganador con 25 bitcoins aproximadamente cada 10 minutos.
Ser propietario de Bitcoins
Los bitcoins se guardan en una «billetera digital» que existe ya sea en la nube o en el ordenador de un usuario. Esta billetera es algo así como una cuenta bancaria virtual que permite a los usuarios enviar o recibir bitcoins, pagar por artículos o ahorrar su dinero. A diferencia de las cuentas bancarias, las billeteras de bitcoin no están aseguradas por la FDIC.
Billetera en la nube: Los servidores han sido pirateados. Empresas han huido con los Bitcoins de los clientes.
Billetera en el ordenador: Puede eliminarla por accidente. Los virus podrían destruirlas.
Anonimato
Aunque cada transacción con bitcoin es grabada en un registro público, los nombres de los compradores y de los vendedores nunca se revelan, únicamente la identificación de su billetera. A pesar de que esto mantiene privadas las transacciones de los usuarios de bitcoins, también les permite vender o comprar cualquier cosa sin que se les rastree fácilmente hasta su origen. Es por esto que se ha convertido en la moneda que eligen las personas en línea para comprar drogas o para realizar otras actividades ilícitas.
Nadie sabe qué sucederá con las bitcoins. En su mayoría no están reguladas, pero eso podría cambiar. A los gobiernos les preocupan los impuestos y su falta de control sobre la moneda.[2]
Bitcoin es una moneda digital, un protocolo y un software que permite:
- Transacciones instantáneas punto a punto
- Pagos en todo el mundo
- Bajos o cero costos de procesamiento
- Y mucho más
Bitcoin utiliza tecnología punto a punto para operar sin una autoridad central; gestionando las transacciones y la emisión de Bitcoins que se llevan a cabo conjuntamente por la red. A través de muchas de sus propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes que no pueden ser cubiertos por otros sistemas de pago.
El software es un proyecto libre de código abierto, impulsado por la comunidad y liberado bajo la licencia MIT.[3]
Nadie sabrá si será la moneda del futuro, o desaparecerá como tantas modas, ya que las conductas humanas condicionan a la economía y a las normas jurídicas. Lo único que se sabe con exactitud es que esta modalidad existe y se realizan importantes transacciones económicas con ella, lícitas e ilícitas.