Redes Sociales: visión de una adolescente

adolescentes

Por Ines Tornabene

A veces subestimamos a los niños y a los adolescentes cuando creemos que no saben cuidarse en el buen uso de las redes sociales. No hay duda que el control parental es indispensable, pero el mejor control empieza enseñando conceptos tales como la responsabilidad, en general, y en particular la responsabilidad para cuidarse a si mismo. Esto incluye la información, tanto la propia, como la de sus amigos y pares. En suma: privacidad y responsabilidad.

Hoy charlamos con Lola, una adolescente de 12 años, y le pedimos que nos dijera cuáles son, a su criterio, los pro y los contra en el uso de las redes sociales. Nada más que esto, sin ninguna sugerencia. Esto fue lo que nos respondió respecto a Facebook, su red social favorita, donde tiene cerca de mil “amigos”:

IT: ¿Cuáles son para vos los principales beneficios de usar Facebook?
L: es una herramienta muy útil, si es bien utilizada, mediante la cual podemos: localizar gente conocida, organizar acciones mediante grupos, eventos, etc, subir y ver fotos, comunicarse con amigos y conocidos, etc.

IT: ¿Y las contras?
L: si no es bien utilizado, puede traer consecuencias. Por ejemplo, si subís una foto y después te arrepentís, la podés borrar de Facebook, pero mucha gente ya la van a haber visto o guardado. Si no tenés seguridad habilitada, en Facebook todospueden ver tu perfil (fotos, notas, muro, etc) y esto puede ser muy peligroso, ya que hay mucha gente que pone más información de lo necesario, ya que la info básica es: sexo, día de nacimiento y mes (el año no es obligatorio), gustos y una biografía describiéndote (optativas), y sin ser obligatorio, algunos ponen teléfonos, celulares, direcciones, y además información no obligatoria”.

IT: ¿Conocés a todos los “amigos” que tenés agregados?
L: No, sólo a más de la mitad, de nombre o de algún lugar.

IT: ¿Y cómo manejás tu información teniendo agregada a tanta gente que no conocés?
L: porque por ejemplo no pongo ni direcciones ni celulares y sólo pongo lo que me interesa que todos vean, fotos, comentarios, grupos, etc. Pero el año de nacimiento lo saqué.

IT: ¿Sabés cómo manejar las herramientas para armar distintos niveles de seguridad?
L: creo que no, una vez armé un álbum con fotos de mi casa para que sólo las pueda ver una amiga, pero el resto de cosas pienso primero si subirlas o no.

IT: si tuvieras que hacerle una recomendación a un amigo/a respecto al uso de Facebook, ¿qué le aconsejarías?
L: que agregue a todos, pero que no se ponga en peligro poniendo dirección, teléfono, etc que no puede ver cualquiera, esos son datos que se mandan en privado, y nunca, nunca, nunca, y bajo ninguna circunstancia darle la contraseña a NADIE, ni a un amigo ni a nadie.

Bueno, los conceptos básicos parecen estar, pero no vendría mal algunas recomendaciones, como ser:

  • En Facebook hay muchas opciones para asignar distintos niveles de acceso tanto a personas como a listas de personas. Son sencillas. Aprendé a usarlas.
  • Es conveniente tener organizado los contactos en listas según el nivel de accesibilidad a nuestra información que queramos darles: familia, amigos, conocidos, contactos.
  • Organizá tu muro de forma tal que sólo las personas que realmente conocés vean lo que publicás. Incluso podés restringir cada publicación en forma individual, es sólo una cuestión de acostumbrarse.
  • No publiques horarios de actividades ni lugares de encuentros personales con tus amigos: los lugares y horas exactos se dan en forma privada, igual que el teléfono, la dirección o el mail.
  • Si tenés contacto con alguna persona que no conocés personalmente y te hace sentir mal, tenés que contárselo a tus padres para evalúen qué hacer.
  • Si algún día querés dar de baja tu cuenta, lo mejor es que primero vayas a “Privacidad” y desactives todas las opciones que te hacen “rastreable” a través de la red. Esta opción es más sencilla que solicitar la baja de la cuenta y es de la única forma que tu información no es accesible para nadie y que conserves tu cuenta.

Y para los padres:

  • Los peligros que asechan a nuestros hijos son los mismos en el mundo real que en el mundo virtual, pero en el mundo virtual las cosas están más facilitadas. La información que circula en la red es mucha y puede ser cruzada para obtener perfiles. Hay que enseñarle a nuestros hijos qué es la privacidad y que cosas pueden ser públicas, qué información no publicar, qué fotos no subir y cómo detectar a personas que puedan ser peligrosas.
  • En redes sociales como Facebook, donde se pueden manejar distintos niveles de restricciones, hay que enseñarle a nuestros hijos a manejar estas opciones. Para ello, y aunque no queramos utilizar la red en forma personal, debemos intentar aprender nosotros mismos este manejo, para poder ayudar a nuestros hijos.
  • Cuando nuestros hijos menoers utilizan redes sociales, si nosotros mismos tenemos una cuenta, tiene que tenernos “agregados”. Es una buena forma de estar al tanto, mediante la misma red, de las cosas que publican.