Yarina Amoroso Fernández

YA

Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática. Profesora del Centro de Gobierno Electrónico. Universidad de Ciencias Informáticas.

Máster en Ciencias Jurídicas, Universidad de Valencia. España. Estudios de Doctorado “Aspectos éticos y jurídicos de la información digital”. DEA, 2008. Universidad de Valencia. España.  Premio nacional de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática `2013.

Experto del Comité UNESCO para la Preservación del Patrimonio Digital y el de Información para todos. Integró el Comité Jurídico UNESCO para la XXVI Conferencia General.  Miembro de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.

Profesora adjunta  de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y del Instituto de Relaciones Internacionales. Integra el claustro de profesores de Diplomado de Administración Pública. Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Ciencias de la Información, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.  Ha sido profesora invitada en universidades de Europa y América Latina. Coordina e imparte el Diplomado de Gobierno Electrónico y el Curso de Informática Jurídica en las Escuelas de Invierno y Verano de la Universidad de Ciencias Informáticas. Coordina el Grupo de Investigación de Informática Jurídica y Socio-cibernética. Líder del núcleo de vigilancia tecnológica en el Centro de Gobierno Electrónico.

Experiencia en Proyectos tecnológicos: Proyecto MENJUR, 1988. CONSULTA LEGAL: Sistema de distribución electrónica de información jurídica, 1992. Base de Datos del Diccionario Especializado de Derecho e Informática, 1994. ASESOR: “Estudio Comparado de las Constituciones Iberoamericanas”, “Historia Constitucional Cubana”. Estudio terminológico de la Legislación Cubana, en coautoría con la Dra. Manuela Sassi, del Instituto de Lingüística Computacional de Pisa, Italia,  1996. Coautora del CD “Legislación Cubana Digital”  2000. Sitio WEB de la Gaceta Oficial de la República de Cuba 2001. Sitio de las Constituciones cubana 2003. Compilación de Derecho Notarial Cubano 2004. Modelo y Diseño del Sistema de Gestión del Registro del Estado Civil cubano 2004.  SAREN: Sistema de Gestión Integral e integrado para Registros y Notarias, Venezuela 2010.  Esquema  de estándares y evaluador de formato según la tipología de documentos  legislativos  en el  dominio del Derecho, 2011-2013. Medidor de originalidad en documentos de textos,  2013. Observatorio de Gobierno Electrónico para Cuba 2013.

Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Cubana de Derecho y del Consejo de Expertos Asesores de la Serie Científica de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Autora de los artículos: “e-Democracia: Nuevas tecnologías, democracia y buen gobierno. Algunos elementos claves. FLACSO, La Habana, 2011. “Modelo de e-G a partir de los servicios al ciudadano y la identidad personal digital: Bases para un modelo holístico”. UNESCO, 2011. “El DNI Electrónico solución para el Comercio Electrónico, Informática `2011. “OPEN DATA: Realidades y perspectivas  en América Latina. Revista Instituto de Teoría y Técnica de la Documentación Jurídica, ITTDJ, Florencia, 2011.  “La interoperabilidad vista a través del Derecho de la Información: retos y oportunidades.  XII Congreso Internacional de Información. INFO `2012.  “Modelo de Gestión Gerencial y Servicios Legales especializados: Solución SAREN-SA”. VI Conferencia Científica de la Universidad de Ciencias Informática. UCIENCIA`2012. “Mujer y TIC: invitación a pensar a contracorriente a propósito del 2015.” IX Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Habana`2013.

Coautora de las publicaciones: “Derecho y Tecnologías de la Información”, Chile 2002. “Gobierno, Derecho y Tecnologías: las Actividades de los Poderes Públicos, THOMSON, 2006. “Derecho Informático en Latinoamérica” México 2010.  “Construyendo el eG y la Sociedad del Conocimiento, UNESCO 2011. “Ciudadanas 2020, el Gobierno de la Información, Chile, 2011. “Derecho Informático en América Latina, Popocatépetl, México, 2011.

Colaboradora de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, ha participado en las diferentes declaraciones elaboradas desde el Observatorio.

Declaraciones de la iniciativa en las que ha participado

Colaboraciones remitidas