Wilson Rafael Rios Ruiz

WRR

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); asistente por nuestro país a varios cursos internacionales (Suiza, USA, Uruguay, Argentina, Colombia) sobre el tema realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); autor de varios escritos sobre la materia y de artículos publicados en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional.

Autor del libro “Propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones” coeditado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Temis editores S.A., 2009, con reimpresión en 2011. Coautor de los libros “Internet comercio electrónico & telecomunicaciones” en 2002 y “Derecho de Internet & telecomunicaciones” en 2003, coeditados por Legis S.A., y la Universidad de los Andes de Colombia. Miembro y Ex – Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor (CECOLDA); miembro de la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual (ACPI).

Miembro del Grupo De estudios en Internet, Comercio Electrónico & Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de los Andes (GECTI); miembro de la Comunidad Informática Alfa – Redi; y miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACODITIC). Profesor de Pregrado de la Facultad de Derecho y de Postgrado en el Modulo de Nuevas Tecnologías y Derecho de Autor en la Especialización de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de las Universidades Externado de Colombia, Andes, Rosario, y Sergio Arboleda en Colombia. Conferencista permanente para el Convenio Antipirateria de Colombia.  Se desempeño como Jefe (E) de la Oficina de Registro; Asesor del Director General y Conferencista Permanente de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Colombia. Abogado de Marcas, Patentes y Derechos de Autor de la Oficina Cavelier Abogados. Director del Departamento de Derecho de Autor de Top Trade División legal de Top Management International. Director del Departamento de Legis News de Legis S.A.

Fue Director de la Línea de Investigación sobre comercio electrónico y entorno digital del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia (2000 – 2001), publica en la Revista No 4, primer semestre 2002, del Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual, Universidad Externado de Colombia.

Actualmente trabaja en la Dirección Jurídica de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado a los tema de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor, Marcas, Patentes, Biotecnología, etc.), y Transferencia de Tecnología e Innovación. Desde abril de 1996, y hasta septiembre de 2013, trabajo en la Dirección Jurídica de la Universidad de los Andes, y se desempeñó como Jefe Jurídico, e hizo parte del Comité de Ética de la Investigación de esta Institución.. Es además consultor en asuntos de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor y Propiedad Industrial), Nuevas Tecnologías, Comercio Electrónico y Nombres de Dominio en Internet.

Colaboraciones remitidas