Violeta Guerra Ramos

VGR

Nacida en Madrid en 1987, es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Educación Social y Problemas de Aprendizaje. Durante sus  años de aprendizaje adquirió herramientas como: La utilización de medios audio-visuales para la prevención de la drogodependencia, El uso del dibujo como medio de diagnóstico pedagógico antes posibles problemas Bio-Spico-Sociales, La ayuda de la medicación con mecanismo de sensibilización antes conflictos y la herramienta de la educación afectivo-sexual, como propuesta de intervención educativa.

Además, dentro de su formación académica debemos añadir un Máster en Nuevas Tecnologías de la Información aplicada a la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y un Post-grado de Atención Temprana, para niños con discapacidad de 0 a 6 años por la Universidad de La Salle con vinculación a la Universidad Autónoma de Madrid.

A nivel nacional ha colaborado en: “Proyecto de Formación e Inserción Laboral de Adolescentes con Discapacidad Intelectual”, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid. Donde participó en la enseñanza de las TIC, que le sirvió para el desarrollo de su tesina final de Máster. Desarrollando un proyecto de Redes Sociales (Twtter) para personas con discapacidad leve o moderada, como medio de integración social, que obtuvo resultados positivos, y “Proyecto de Docencia en Red”, por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboración en formación e-learning a docentes mediante la plataforma Moodle. Realizando tutorías presenciales y digitales.

A nivel Internacional ha colaborado en: “Proyecto FESICA”, encargado del Fortalecimiento de Universidades Centroamericanas para la Capacitación de Docentes de Ciencias en la Región del Golfo de Fonseca. Proyecto desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid y la coordinación de Universidades Latinoamericanas (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad Nacional Autónoma de El Salvador). Desarrollando tareas como: Una guía de asesoramiento pedagógico al alumnado, y un instructivo para la aplicación de la investigación (“Percepciones que tienen los niños/as y adolescentes sobre el medio ambiente”). Además de participar como voluntaria en centros educativos, como: ALDEAS S.O.S. “Herman Gmeiner” y Centro del Educación Especial Ángela Morales Avilés, de Nicaragua, y “Proyecto de Apoyo Biopsicosocial a niños/as con Capacidades Diferentes” en Colima, México. Proyecto desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid y la coordinación de la Universidad Colima. Desarrollando tareas en beneficio de la discapacidad, como: El aprendizaje de métodos de rehabilitación física, cognitivo y moral, elaboración de programas de intervención tanto con niños con parálisis cerebral como con niños con autismo y  aplicación de nuevas técnicas de intervención (musicoterapia y arte-terapia).  Todo ello, vinculado con fundaciones sin ánimo de lucro como son: I. A.P ALBATROS;  I. A. P. FUNDACIÓN MEXICANA DE AUTISMO, TATO.

Su experiencia siempre ha estado centrada en el ámbito educativo. Por ello, sus trabajos han abarcando un amplio campo, desde el trabajo con niños pequeños hasta el de adultos.  Además, destaca los trabajos realizados dentro del terreno de la discapacidad, buscando ante todo la integración social.

TwitterGoogle +LinkedIn

Declaraciones de la iniciativa en las que ha participado

Colaboraciones remitidas