Roxana Silva Chicaiza

rsc

Consejera Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, cuenta con una certificación de Estudios Avanzados en Administración Pública, siendo la primera mujer ecuatoriana como becaria H. Humphrey en la mejor escuela de ciudadanía y asuntos públicos de Estados Unidos, Maxwell Citizenship and Public Affairs en la Universidad de Syracuse-New York, Estados Unidos.

Licenciada en Ciencia Sociales y Políticas. Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Diploma en Asistencia Electoral y Observación Electoral Internacional  Universidad de Valencia y Centro de Estudios Políticos y Sociales. Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Master en Ciencias Sociales, especialización Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Estudió gobernabilidad y rendición de cuentas en Estados Unidos y sobre Democracia e instituciones democráticas en Suecia.

Es lideresa del movimiento de control social en el Ecuador. Forma parte de diversas organizaciones académicas, sociales y culturales en el Ecuador y América Latina, como la Asociación Latinoamericana de Estudiantes y Graduados en Ciencia Política, Maxwell Civil Society Forum, Red Conectas Sur, entre otros.

Observadora electoral en las elecciones presidenciales 2004 en República Dominicana. Pionera en la creación de Veedurías Ciudadanas a nivel nacional y en la metodología de capacitación sobre el tema en el Ecuador. Especializada en Derechos Humanos, Género, Participación, Gobernabilidad, Rendición de Cuentas y Control Social.

Co-autora de las siguientes publicaciones: “Libro Mecanismos de Control Social: Caja de Herramientas”, “Manual de Veedurías Ciudadanas”, es autora, entre otras obras, de “Brochure de Educación y Participación Ciudadana 2011, distribuido a nivel nacional e internacional”, “Módulo de Planificación dentro del Manual de Gestión de Desarrollo Parroquial”, “Publicación Hacia la rendición de cuentas y el fortalecimiento del control social 2006. Primera y segunda edición”, “Sección Veedurías Ciudadanas. Tarea de Todos en la Caja de Herramientas para el control ciudadano de la corrupción. Estrategias innovadoras desde la sociedad social publicada por Transparency International 2003”, “Proyecto Generación de capacidad local para la gestión efectiva y transparente de los Gobiernos Autónomos Parroquiales en el ámbito de la contratación pública”, “Modelo de Gestión de Gestión de Desarrollo Parroquial”, ha sido Revisora del Informe de Ecuador del Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria. 2007.

Ha sido expositora internacional en diferentes eventos como la Cumbre Vital Voices Estados Unidos, Costa Rica, Perú, México y otros países. Colaboradora del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

Página webFacebookTwitterE-mail

Colaboraciones remitidas