Return to Normativa y legislación

Legislaciones centroamericanas

banner_observatorio

Para poder conocer más sobre la normativa y legislación de cada uno de los países, en el ámbito de la privacidad, protección de datos y habeas data, pincha en la bandera correspondiente.

Los textos normativos que se ofrecen en esta sección están destinados a su uso como instrumento documental. Estos textos no tienen validez jurídica. Para fines jurídicos consulte los textos actualizados y las versiones consolidadas en los Boletines y Diarios Oficiales.

coselsguahonnicpan

Costa Rica

Constitución de Costa Rica Artículo 23 “El domicilio y todo otro recinto privado de los habitantes de la República son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisión o impunidad de delitos, o evitar daños graves a las personas o a la propiedad, con sujeción a …

El Salvador

Constitución de la República de El Salvador Artículo 2  “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la …

Guatemala

Constitución Política Artículo 24 “Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros. Se garantiza el secreto de la correspondencia y de las comunicaciones telefónicas, radiofónicas, cablegrafícas y otros productos de la tecnología moderna”. Artículo 31  “Acceso a archivos y registros estatales, así como a corrección, rectificación y actualización. Quedan prohibidos los registros y archivos de filiación política, …

Honduras

Constitución de la República de Honduras Artículo 76 “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen”. El Decreto Legislativo N° 381-2005 reformó el Capítulo I, del Título IV de la Constitución de la República, donde el Estado de Honduras reconoce la garantía del Habeas Data “Que toda …

Nicaragua

Constitución Política de Nicaragua de 1987 Artículo 26 “Toda persona tiene derecho: A su vida privada y la de su familia; A la Inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones de todo tipo;(…). A conocer toda información que sobre ella hayan registrado las autoridades estatales, así como el derecho de saber por qué …

Panamá

Constitución Política de 1972 Artículo 29 “La correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados sino por disposición de autoridad competente, para fines específicos y mediante formalidades legales. (…) se guardará reserva sobre los asuntos ajenos al objeto de la ocupación o del examen. Igualmente, las comunicaciones telefónicas privadas …