Mayra Delgado Novoa

MDN

Abogada especialista en Propiedad Industrial. Graduada de Derecho en la Universidad de La Habana. Máster en Gestión de la Propiedad Industrial por la Academia de la OMPI, en Ginebra, Suiza. Mediante estudios de postgrado impartidos por el Ministerio de Justicia de Cuba, adquirió habilidades en la redacción y estilo de textos jurídicos, así como en técnicas legislativas. Recibió cursos de formación especializada en procedimientos relativos a la propiedad industrial en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, INPI y en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, INDECOPI. Escritora.

En Cuba se desempeñó como asesora jurídica en el Ministerio de la Industria Ligera y como Especialista en Propiedad Industrial y Jefe del Departamento Jurídico en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

En Italia trabajó como especialista en propiedad industrial y gestión de la información legal en el European Center of Life Sciences, Health and the Courts de la Universidad de Pavía y en varios despachos de abogados.

Durante su estancia en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial participó en la redacción del proyecto de decreto ley de patentes y su reglamento, así como en el de esquemas de trazado de circuitos integrados, como parte de la adecuación de la legislación cubana en la materia a los lineamientos generales del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la Organización Mundial del Comercio. Redactó el examen de aplicación del Decreto Ley de Indicaciones Geográficas y el proyecto de examen de aplicación de la ley de patentes, para ser presentados ante el Consejo de los ADPIC. Participó en la comisión que se ocupó de la modificación del Código Civil y el Código Penal, en lo relativo a los aspectos procesales relacionados con la propiedad industrial. Colaboró con el Centro Cubano de Información de Red, CUBANIC, en la redacción de normas jurídicas de común interés con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Participó en sesiones formales e informales del Consejo de los ADPIC de la OMC en Ginebra, Suiza; en el Primer Congreso de Propiedad Industrial, en el Seminario Nacional Avanzado sobre el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, en el Seminario Nacional sobre Variedades Vegetales, en la Sesión de Trabajo de  la OMPI sobre el Sistema del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, en los congresos de Marcas (2000 y 2004) y en CONSULT’2004, Congreso Internacional de Consultores, realizados todos en La Habana, Cuba.

Participó, además, en la Primera Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología en las Biociencias: un Diálogo Norte-Sur, celebrada en Trieste, Italia.

Autora de los artículos: “Aspectos generales de la protección legal de software y las bases de datos” (La Habana, 2003) y de “Las marcas notorias. Criterios de interpretación en el derecho positivo cubano” (La Habana, 2004). Coautora del artículo: “Firma y certificado digital…¿una alternativa de la nueva era?” (La Habana, 2001).

FacebookTwitterLinkedInE-mail

Colaboraciones remitidas