Preguntas frecuentes

banner_observatorio

¿Qué es el Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos?

El Observatorio es una iniciativa de carácter personal, elaborado bajo la forma de blog por Daniel A. López Carballo, su propietario e impulsor, donde se comparte información de interés junto a artículos de profesionales sobre privacidad, protección de datos y habeas data.

Carente de ánimo de lucro, su principal finalidad extender la cultura de la privacidad en los distintos países, favoreciendo el conocimiento de la legislación y jurisprudencia existente al respecto, los derechos y las acciones que les asisten a sus ciudadanos, promoviendo un clima de seguridad jurídica en el tratamiento de los datos de carácter personal, contribuyendo al desarrollo de las ciencias jurídicas en Iberoamérica.

Abierta a todos aquellos que quieran sumar en pro de una mayor cultura de privacidad, protección de datos y habeas data, se establece como foro participativo, donde cualquier idea o planteamiento tiene cabida con la premisa básica del respeto a los demás, al derecho y los principios democráticos.

¿Qué no es el Observatorio?

La iniciativa no es una organizacón institucional o asociación. No persigue ánimo de lucro alguno ni sustenta actividad mercantil. Las colaboraciones académicas y artículos se remiten por los autores a título personal, sin mediar contraprestación económica alguna. La página web no recibe patrocinios ni sponsors. La presentación de las diferentes Declaraciones es organizada a título particular por los colaboradores, que buscan el emplazamiento, lugar, y forma de la presentación.

¿Cómo nace la iniciativa de crear el Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos?

El Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, nace con la idea de constituirse como un foro de encuentro, donde poder compartir conocimientos, experiencias e ideas en el ámbito jurídico y operacional de la privacidad y la protección de datos, sobre las diferentes normativas iberoamericanas y su aplicación.

La idea es elaborar un foro donde poder ofrecer información sobre las diferentes legislaciones, jurisprudencia, instituciones iberoamericanas, en la que se puedan compartir opiniones y artículos de diferentes profesionales del sector, contribuyendo a la generación de una mayor cultura de privacidad. Sólo desde la cooperación internacional, desde la colaboración entre instituciones, empresas y particulares se puede avanzar realmente, y las experiencias de todos ellos enriquecen esta rama del derecho tan necesaria y en ocasiones desconocida.

¿Cuáles son sus objetivos?

La razón de ser de la iniciativa se basa en la máxima generar cultura de privacidad. En este sentido se persigue dar a conocer las diferentes legislaciones, actualidad y aquella información de relevancia para empresas, instituciones y los propios ciudadanos. Este objetivo se desarrolla en una doble vertiente: la información reseñada y el trabajo colaborativo de todos los que se han sumado a la iniciativa, que mediante las diferentes declaraciones presentadas, unen sus conocimientos, experiencia, para sentar las bases de cómo se debería avanzar para una protección real y efectiva del derecho a la intimidad, al honor y a la privacidad de las personas.

¿Qué labor desarrolla?

La iniciativa pretende desarrollarse entre líneas maestras: facilitar información en materia de protección de datos a los visitantes de la web, sobre las diferentes instituciones, legislaciones, jurisprudencia e informes relevantes en los diferentes países, desde la iniciativa se presenta una base de datos detallada sobre privacidad, protección de datos y habeas data, que se complemente con otra información de interés.

La segunda línea pretende fomentar la cultura de privacidad y su conocimiento en las diferentes facetas que abarca, mediante la difusión de artículos de interés elaborados por los colaboradores de la iniciativa.

En tercer lugar se han desarrolla acciones colaborativas como son las Declaraciones, donde se avanza en la unificación de criterios y recomendaciones a los diferentes países, instituciones, empresas, organizaciones y personas para un correcto tratamiento de los datos.

¿Qué hay que hacer para formar parte o colaborar con el Observatorio?

Si deseas aportar tu experiencia y conocimientos a la comunidad iberamericana, puedes enviar tus artículos, comentarios sobre legislación o jurisprudencia y opiniones sobre aspectos jurídicos en materia de privacidad, protección de datos y habeas data en los diferentes países iberoamericanos, a la dirección de correo electrónico admin@oiprodat.com.

Los artículos podrán ser escritos en cualquiera de los idiomas oficiales, reconocidos por los países iberoamericanos y la Unión Europea.

Junto con el artículo remitido, que deberá ser original, se deberá acompañar un breve curriculum del autor, con su nombres y apellidos, grado académico, dirección de correo electrónico, y breve resumen de su experiencia profesional o académica, méritos y publicaciones, así como otra información que crea de interés. Podrá remitir los enlaces a su página web y perfiles sociales que desee aparezcan en su ficha de colaborador.

Aquellos colaboradores que hayan remitido su hoja de vida para su perfil en la página web y, que en el plazo de dos meses no hayan enviado su primera colaboración o artículo serán dados de baja y eliminado su perfil, al entenderse que han perdido interés por la iniciativa.

¿Cómo puedo seguir los contenidos del Observatorio?

Los artículos y contenidos se pueden seguir desde la propia página web o suscribiéndose a la página web, a través de los mecanismos habilitados al efecto por WordPress. Además se pueden seguir los contenidos desde los perfiles sociales de la iniciativa en las principales redes sociales.

facebook_oiprodatgoogle+_oiprodatinstagram_oiprodatlinkedin_oiprodattwitter_oiprodatyoutube_oiprodat

.

.

Última versión: 19 de mayo de 2014