Historia de la iniciativa

banner_observatorioEl Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, nace el 19 de enero de 2013, como una iniciativa personal del abogado madrileño Daniel A. López Carballo, con la idea de constituirse como un foro de encuentro, donde poder compartir experiencias e ideas en el ámbito jurídico y operacional de la privacidad y la protección de datos, sobre las diferentes normativas iberoamericanas y su aplicación.

A lo largo de 2013, comienzan a participar los primeros colaboradores, en un primer momento compañeros de trabajo y amigos, después otros profesionales de Iberoamérica, que son contactados por Daniel a través de las diferentes redes sociales.

En este primer año se presentan las primeras Declaraciones de la iniciativa en Lima, Barranquilla, Buenos Aires, Santiago de Chile y La Plata. La iniciativa se va extendiendo y recibe el apoyo de instituciones como el Centro de Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Con vos en la web de la Dirección Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Jusiticia de Argentina o Voto Transparente del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador.

Durante 2014 siguen sumándose colaboradores, y ampliándose el número de países que participan. Se presenta la Declaración de Riobamba en Ecuador en el primer trimestre. Diferentes medios especializados se hacen eco de la iniciativa de las Declaraciones.

En julio de 2014 se presenta la Declaración de Ciudad de Panamá, hacia la unificación de criterios y garantías para la protección de la identidad digital y el derecho al olvido, en el Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Durante esos meses recibe el apoyo de instituciones como la Agencia de Preotección de Datos de los Habitantes de Costa Rica. En agosto del mismo año, se presenta la Declaración de México D.F., hacia la implantación de garantías para la privacidad en los tratamientos de Big Data, en el transcurso de la Jornada académica de protección de datos personales en Internet, dentro de la bienvenida para los alumnos de la cuarta generación de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación de INFOTEC, en la ciudad de México Distrito Federal.