Gustavo José Marín García

GMG

Socio – Fundador del Despacho de Abogados RJ & GM Abogados, ha ejercido como Abogado-Socio (inició como pasante) en el Departamento de Derecho Constitucional, Administrativo, Económico y Tributario del Escritorio Jurídico TORRES, PLAZ & ARAUJO. Ha sido Relator Externo en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, formó parte del equipo de trabajo de la red de abogados de la organización no gubernamental Programa venezolano de Educación Acción en Derecho Humanos (Provea) y fue Asistente de Tribunal de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Colaborador de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Central de Venezauela, posee Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela. Caracas, actualmente cursando Doctorado en Derecho, Mención Derecho, en la Universidad Central de Venezuela.

Su experiencia profesional se ha basado en aspectos de Derecho Público y Constitucional. Experiencia en el área de consultoría u opinión jurídica en los distintos sectores de la actividad económica en virtud de las relaciones jurídicas administrativas que se generan con el Estado: Hidrocarburos, Gas, Electricidad, Telecomunicaciones, Libre Competencia, Cine, Cultura, Tributario (Parafiscal o Contribuciones Especiales) entre otros, respecto a su regulación en el ordenamiento jurídico venezolano. Defensa de los derechos de las personas naturales y jurídicas en sus relaciones con el Estado y los demás particulares en el ejercicio de sus distintas actividades y relaciones, generándose litigio en el ámbito contencioso administrativo general, especial tributario, funcionarial, agrario, inquilinato y constitucional.

Participó como ponente Diplomado en Procedimientos y Recursos Constitucionales en el módulo “El Recurso de Habeas Data” los meses de Mayo y junio de 2006. Organizado por Centro de Estudio y Desarrollo Jurídico “JUDEC”, ha sido ponente en numerosos cursos y talleres: “Nuevas Fuentes de Ingresos Municipales”, “Implicaciones de la Nueva Ley de Ilícitos Cambiarios en el Sector de Transporte, Distribución y Comercialización de Hidrocarburos de Gas Natural”, “Implicaciones de la Nueva Ley de Ilícitos Cambiarios”, “Publicidad y competencia desleal”, “El Régimen Cambiario y El proyecto de Ley sobre Ilícitos Cambiarios”, Aplicabilidad de la Ley de Licitaciones ante Nuevo Marco Legal en Comercio Electrónico” y “Aspectos Legales y Procedimientos para la elaboración de pliegos licitatorios” entre otros, además de participar en el I Congreso Venezolano de Derecho Administrativo.

Posee diferentes publicaciones entre las que se puede desatacar “Breves reflexiones sobre el parágrafo único del artículo 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: una propuesta de interpretación”, “Proyecto de tarjetas de crédito y débito y prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico en Venezuela”, “El derecho al acceso y control de datos o información y su protección en Venezuela”, “Publicidad en Medios Electrónicos. Una herramienta que sí tiene Regulación”, “Breves Reflexiones sobre las Medidas Cautelares en los Procedimientos Administrativos Cuasi-jurisdiccionales”. Formó parte del equipo de investigación por Venezuela para la publicación conjunta denominada “Los Derechos Económicos Sociales y Culturales: un desafío impostergable”, Editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), San José, Costa Rica, 1.999. Ha publicado dos artículos en el Boletín  mensual de Torres, Plaz & Araujo intitulados “Los Precios Predatorios en el Derecho Comparado y en la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia” (Septiembre-Octubre de 1997) y “Aplicación Analógica del Código Orgánico Tributario a los Actos Administrativos de Coacción Económica”. Una Visión Jurisprudencial (Junio – Julio 1998).

TwitterE-mail

Colaboraciones remitidas