Emilio Suñé Llinas

ESLL

Emilio Suñé Llinás nació en Maçanet de la Selva (Girona), en 1957. Es Doctor cum laude en Derecho (1985) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una Tesis Doctoral sobre “La Potestad” dirigida por el Dr. José Luis Villar Palasí. Cursó los estudios de Derecho en la propia UCM y se licenció en 1979 con Premio Extraordinario. En 1979 se licenció también en Ciencias Políticas, igualmente con Premio Extraordinario en el posterior examen de grado, así como en Sociología, con la calificación de Sobresaliente. Su Memoria de Licenciatura en CC. Políticas versó sobre “Edmund Burke” y fue dirigida por el Dr. Luis Díez del Corral y Pedruzo.

Acreditado para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, ejerce sus funciones docentes e investigadoras en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho UCM. Sus líneas de investigación se centran, por este orden, en el Derecho Informático, la Filosofía Política y la Filosofía Jurídica. Está excedente en el Cuerpo Técnico Superior de la Comunidad de Madrid, en dos de cuyas Consejerías fue Letrado Asesor Jefe. Asimismo ha sido Letrado en los Órganos Técnicos del Consejo General del Poder Judicial.  Ha dirigido e impartido cursos en la Escuela Judicial, el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha desempeñado durante 18 años (1991-2008) el cargo académico de Director del Servicio de Publicaciones  de la Facultad de Derecho UCM, cargo al que renunció al terminar su último mandato como Decano de la Facultad de Derecho UCM el Dr. José Iturmendi Morales. El Servicio de Publicaciones es una empresa pública con funciones editorial, distribuidora y de librería, que pese a las limitaciones económicas derivadas de las importantes funciones de Servicio Público desempeñadas, se ha financiado exclusivamente de los recursos generados, habiendo dejado el Profesor Suñé, al finalizar su gestión, las reservas que le han permitido afrontar, a partir de sus fondos propios, la presente situación de crisis económica.

El Dr. Suñé ha publicado doce libros y setenta artículos científicos, en libros colectivos o revistas especializadas. Los dos últimos libros han sido publicados, por la Editorial Porrúa de México, uno sobre “Informática Jurídica y Derecho Informático”, coordinado conjuntamente con los profesores Reyes y Servín, que se integra en la magna “Obra Jurídica Enciclopédica en Homenaje a la ELD en su Primer Centenario” (2012); mientras que el otro, del que es exclusivo coordinador,  reúne aportaciones de autores de seis países, con el título: “Filosofía Jurídica y Política de la Nueva Ilustración” (2009) y constituye el primer desarrollo de su “Manifiesto para una Nueva Ilustración” (2008). Sobre Teoría del Derecho, destaca el libro: “Teoría Estructuralista del Derecho” (2006) y en el ámbito de la Filosofía Política: “La Sociedad Civil en la Cultura Postcontemporánea” (1998). En el campo del Derecho Informático, procede reseñar el libro “Informática práctica para juristas y profesionales del mundo de las letras” (1994); el primer volumen de su “Tratado de Derecho Informático” (2000) y el segundo volumen: Servicios de la Sociedad de la Información e Innovación Jurídica (2006), así como sus artículos y propuestas sobre una Constitución para el Ciberespacio y una Declaración de Derechos del Ciberespacio, Informática Jurídica en general, bases de datos legislativas y parlamentarias, thesauri, lógica jurídica y sistemas expertos, Management y Derecho, Derecho de la Informática en general, contratación administrativa informática, Derecho de las Telecomunicaciones y teletrabajo, entre otros.

Desde el punto de vista profesional, en el ámbito de la Informática Jurídica, desde 1983 fue Jefe de Proyecto Informático en EPIMSA (actual ICM) donde creó y asumió la dirección jurídica de las bases de datos normativa y parlamentaria de la Comunidad de Madrid. En 1987 y 1988 fue Vocal Asesor (nivel 30) del Ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, encargándose de dirigir el área funcional de Documentación Automatizada. Perteneció a la Comisión de Informática del Ministerio y al grupo de apoyo para el desarrollo de la base de datos Iberlex (BOE). Fue también Director de Informática del Consejo General del Notariado y Asesor Jurídico de la Patronal Electrónica Asimelec.

En el ámbito de las organizaciones científicas, el Profesor Suñé, aparte de su condición de Director del prestigioso Master en Informática y Derecho, ha participado como ponente en los más importantes eventos españoles e internacionales. Ha dirigido y participado en Cursos de Verano de El Escorial y desde el año 2002 dirigió 7 ediciones del Curso de Derecho del Ciberespacio y Comercio Electrónico de la Escuela Complutense de Verano. Editor y miembro del Consejo Editorial de las muchas revistas de prestigio en el ámbito del Derecho, Filosofía Jurídica y Política y Derecho Informático. Ha sido miembro del Comité Organizador del Vº Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho (1996); es Profesor Invitado de la Universidad de La Habana (1998), Profesor Honorario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima-Perú, 2003), Académico Honorario de Derecho Internacional Privado y Comparado de México y Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España.

Fue también Presidente del Comité Organizador del II Congreso Mundial de Derecho Informático, que se desarrolló en Madrid en septiembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de SAR El Príncipe de Asturias; habiendo participado como miembro del Comité Científico del I Congreso Mundial, celebrado en Quito en Octubre de 2001, y Vicepresidente del Comité Organizador del III Congreso Mundial de Derecho Informático, que tuvo lugar en La Habana en 2003. Es asimismo Presidente del Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID), entidad que promueve las sucesivas rondas de la Convención Internacional de Derecho Informático, de las que en octubre  de 2006 tuvo lugar la Convención de Bogotá; en marzo/abril de 2009 fue Presidente del Comité Científico de la Convención del Principado de Asturias, organizada por el CIID en colaboración con ASIMELEC y celebrada bajo la Presidencia de Honor de SAR El Príncipe de Asturias, quien dirigió una felicitación expresa a los organizadores, por el éxito de la Convención. Asimismo en noviembre de 2011, se ha celebrado la Convención FAAP Sao Paulo (Brasil), en la cual el Dr. Suñé ha ostentado también la Presidencia del Comité Científico.

Declaraciones de la iniciativa en las que ha participado

Colaboraciones remitidas