Biometría, cigarrillos electrónicos y habeas data, temas a legislar

cigarrilo_col

Por Heidy Balanta

En esta legislatura se preparan para primer debate proyectos de ley con contenido “futurista” que años atrás era impensable que se regularán, pero que hoy en día, son una realidad.

El proyecto de biometría  implementa el sistema de identificación con la huella de las personas en los aeropuertos, terminales de transporte terrestre y marítimo a nivel nacional.

Uno de los objetivos, de este proyecto de ley, según la exposición de motivos, “es generar un control más efectivo del flujo de los usuarios de los diferentes sistemas de transporte nacional…”.

Este iniciativa debe armonizarse con los principios que se encuentran establecidos en la ley 1581 de 2012, que regula los datos personales, para evitar conflictos normativos a posteriori.

El segundo proyecto de ley es la regulación de la comercialización, distribución, publicidad y promoción de sistemas electrónicos de  administración de nicotina y cigarrillos electrónicos, debido a que se teme se convierta en un problema de salud pública, toda vez, que no produce efectos negativos al medio ambiente, pero si los produce para la persona que usa este tipo de dispositivos.

Por último, el proyecto de ley que modifica la ley de habeas data financiero. Hace unos años atrás, muchos deudores morosos se beneficiaron de la ley 1266 de 2008, a través de su régimen de transición.

Este nuevo proyecto de ley pretende que la permanencia de la información negativa en las centrales de riesgo sea igual al tiempo de mora y máximo dos años contado a partir de la fecha en sea pagada las cuotas vencidas y no como es en la actualidad, el cual la permanencia de la información negativa es del doble de la mora y de cuatro años, cuando la persona se ha demorado más de dos años en pagar.

En el caso, de que las obligaciones sean inferiores a un salario mínimo, el reporte negativo a la central de riesgo se suprime de forma inmediata una vez extinguida la obligación.

Por último, esta ley establece, que no se puede consultar información crediticia para la toma de decisiones laborales y establece un régimen de transición a la entrada en vigencia de la ley, para personas que estén al día, pero aun estén reportadas, y las personas que paguen dentro de los seis meses siguientes a entrada en vigencia de ley, se les eliminará el reporte negativo.