Conferencia de Ginebra sobre Gobernanza de Internet

gober_rominPor Romina Florencia Cabrera

El Informe de Ginebra sobre la Gobernanza de Internet se celebra el primer martes de cada mes. La Conferencia de Ginebra de Internet (GIC) aborda temas críticos, las brechas y la futura evolución de la gobernanza de Internet (IG) y la política digital. La conferencia proporcionó un espacio neutral e inclusivo para los debates ya que allana el camino a 2015, basándose en los principales eventos y desarrollos en el 2014, incluyendo el anuncio de la transición de la supervisión de las funciones de IANA Internet[1], NETmundial[2] y el Foro de Gobernanza de Internet[3].

El Fortalecimiento de la Gobernanza de Internet, es el mensaje de la Conferencia de Internet Ginebra. Sus puntos fundamentales son:

Mapear la gobernanza de Internet de una manera comprensible y dinámica: El mapeo de IG – la identificación de los problemas y que se ocupa de ellos – debe ser comprensible y dinámica con el fin de facilitar el acceso a IG para los recién llegados y mejorar la coordinación de las actividades entre las partes interesadas.

Silos de política: Existen silos políticos profesionales e institucionales de lo local a nivel mundial, intra-istitucionalmente. La plataforma de información , con sus diferentes prácticas y vocabularios, es esencial en el diseño e implementación de políticas de IG eficaces e inclusivas. Estos silos se pueden desplazar utilizando una combinación de enfoques estructurados y ad hoc, que van desde grupos de trabajo conjuntos a los intercambios informales.

La recolección y el aprovechamiento de la complejidad IG: La complejidad de IG puede ser tanto una amenaza como un facilitador. Como una amenaza, la complejidad puede provocar parálisis política. Como facilitador, si la complejidad se cosecha, se puede enriquecer el espacio IG con diversas ideas e iniciativas. Si es aprovechado, puede ayudar a los actores a abordar sus prioridades IG sin perder de vista el panorama más amplio de políticas. Los esfuerzos para hacer frente a la complejidad no debe conducir a excesiva simplificación; formas flexibles de cooperación deben ser alentados.

Desarrollar enfoques legales innovadores para Internet: Normas jurídicas y la competencia en Internet evolucionan a través de la reinterpretación, la adaptación y la expansión de las leyes existentes. En algunos casos, la creación de nuevos mecanismos legales para el espacio en línea (por ejemplo, el derecho a ser olvidado, la firma electrónica) es necesario. Soluciones innovadoras deben ser informados por la sabiduría acumulada de la profesión jurídica.

Fortalecimiento de la participación genuina en los procesos de IG: Inclusión plena y genuina participación en los procesos de IG aumenta la calidad y también la aceptación de las políticas adoptadas, sobre la base de la diversidad de puntos de vista representados. Fortalecimiento de la participación de múltiples partes interesadas inclusiva requiere un sentido de comunidad en torno a que la participación en línea puede ser implementada. E-participación requiere una buena planificación y una considerable participación social. Una interacción efectiva entre in situ y la participación en línea se puede lograr a través de cambios en la organización de reuniones, ajuste de los procedimientos y capacitación.

Garantizar el desarrollo integral de la capacidad: El desarrollo de capacidades para IG debe ser integral, más allá de los individuos a través de una simplemente formación. Para ser sostenible, el desarrollo de capacidades debe apoyar el surgimiento de instituciones funcionales y robustas, que son esenciales para facilitar la innovación, estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Internet. El desarrollo de capacidades requiere una combinación inteligente de formación, entrenamiento, y la introducción de mecanismos de política ajustada a los contextos locales y nacionales específicos.

Con el objetivo de la plena transparencia, la aceptación de la translucencia ocasional: La transparencia es una condición necesaria para la confianza, y para la rendición de cuentas que todos los procesos de IG tienen que cumplir y, cuando sea posible, institucionalizar. Ocasional translucidez – ser transparentes acerca de lo que no podemos estar a punto transparente – puede ser aceptado cuando los riesgos planteados por la divulgación de información son mayores que los beneficios globales, especialmente si afectan a aquellos en una posición vulnerable.

El uso de subsidiariedad efectiva: Mientras que el Internet es una red global, las implicaciones políticas son a menudo locales y nacionales. A medida que la Internet como una red de redes permite una diversidad de soluciones técnicas locales que sean interoperables, este enfoque también se debe utilizar más a nivel político. Mientras que se adhiere a los principios básicos compartidos a nivel mundial, no debe haber espacio para la diversidad de las políticas que responden a las diferentes necesidades y prioridades locales y regionales. Utilizando el principio de subsidiariedad para abordar temas de IG en el nivel adecuado hará IG más eficaz. Además, mejorará la confianza en, y la propiedad y la aceptación de las políticas relacionadas con Internet. Cuando no es posible resolver un problema a nivel local, ‘ascensores políticos’ deben traer el tema a un nivel óptimo.

Redacción políticas IG en consulta abierta: Elaboración de políticas multistakeholder inclusivo y participativo debe comenzar con consultas abiertas. Los procedimientos deben facilitar la participación de diversos actores en la redacción de colaboración, lo que refleja una multitud de enfoques (sociedad diplomática, técnica, civil, empresas, etc.). Transparencia, con pesos y contrapesos, puede maximizar el potencial de amplio consenso y minimizar el riesgo de unos pocos actores que secuestran el proceso.

Dar prioridad a la evidencia y recopilación de datos: la evidencia y los datos deben contribuir a IG más sólido y sostenible. IG típicamente basada en la evidencia se inicia con la identificación de una gama completa de posiblemente diversas necesidades y apunta a todos los niveles. Recoge datos relevantes utilizando herramientas y métodos adecuados, permite medir y valorar el impacto, y presenta los resultados de una manera comprensible para los políticos. Las áreas prioritarias para los enfoques basados en la evidencia son los delitos informáticos, y el seguimiento del nivel de brecha digital.[4]

La protección de los Derechos Humanos el línea y el desarrollo sostenible, son los temas fundamentales para la Agenda 2015, poniendo énfasis en el segundo punto, en concordancia con el primero.

En la ONU, el año 2005 favoreció a la protección de la dignidad y valor de la persona humana, ya que se fortaleció el concepto de DDHH en el seno de la misma.

El respeto a la identidad cultural y a la tolerancia de razas, etnias, religiones, opiniones políticas, sexos, etc., debe estar presente en las discusiones de todas las agendas internacionales, como señala la UNESCO , consagrando el día de la tolerancia, el 16 de noviembre.

El Derecho que predomina en la ONU es el mercantil internacional. Solo hay que adaptarlo a la nueva realidad, con un concepto de transparencia, siempre tendiendo al fortalecimiento institucional y el respeto fundamental de todos los ciudadanos del mundo, especialmente con la inclusión del fenómeno de Internet, y de una actualidad sumergida en graves conflictos sociales de todo tipo (económicos, políticos, culturales, educativos, de salubridad, etc.) ; creando conciencia sobre la importancia de la privacidad, la intimidad y de la protección de datos personales, pilares fundamentales para la promoción y materialización de los Derechos Humanos, de una manera efectiva y con igualdad estructural, real.

FUENTE: http://giplatform.org/events/geneva-internet-conference-internet-governance-crossroads

[1] http://www.internetassignednumbersauthority.org/.

[2] https://www.netmundial.org/es/inicio

[3] http://www.intgovforum.org/cms/

[4] http://giplatform.org/events/geneva-internet-conference-internet-governance-crossroads