¿Qué es la tecnología wearable?

wearablePor Romina Garrido Iglesias

La tecnología wearable hace referencia a al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud. La palabra wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción significa “llevable” o “vestible”, en el argot tecnológico hace referencia a computadoras corporales o llevables con el usuario, o al término tecnología portátil. Bajo esta nueva concepción el computador, el celular deja de ser un dispositivo ajeno al pasando a ser un elemento que se incorpora e interactúa continuamente con él.

Por ejemplo, para los viajes son sumamente útiles. De hecho un 77% de los viajeros, entre las que me incluyo, viaja en compañía de su ‘smartphone’, tablet o computador. En total, el 76% asegura utilizar aplicaciones aéreas, de los cuales el 43% lo considera como una clara mejora de su viaje, dado que te ofrecen servicios personalizados, informan retrasos, es posible usar mapas y ver direcciones.

Este concepto viene de la mano con el “Internet de las cosas” esto es la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet.

¿Hay riesgos?

Toda tecnología trae riesgos y muchos beneficios. La idea obviamente es facilitarnos la vida y para ello debemos ser consumidores de tecnologías informados y conscientes. Ya las autoridades Europeas de Protección de Datos están alertando sobre los riesgos y en lo concreto se ha elaborado un Dictamen (liderados por la autoridad Española y la Francesa). Este dictamen son recomendaciones prácticas dirigidas tanto a los desarrolladores de aplicaciones como a los usuarios.

Contenido del dictamen:

  • Recomendaciones frente a la tecnología wearable.
  • Recomendaciones frente a los dispositivos capaces de registrar información relacionada con la actividad física de las personas.
  • La domótica.

El Dictamen completo puede leerse aquí.