Adiós a la privacidad

bye_bye

Por Viridiana López Ávila

¿Privacidad para qué? Mientras juristas e intelectuales pelean por defender la protección del derecho a la privacidad, millones de usuarios de redes sociales dan rienda suelta y aprovechan el escaparate para ventilar su vida, y eso incluye lo más íntimo.

Quienes se han opuesto a artículos específicos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, -conocida también como Ley Telecom- no sólo luchan contra articulados que ponen en riesgo la privacidad de las personas, también contra esta cultura de la sobre exposición. Y es que los primeros argumentan que la intervención policial de dispositivos de comunicación vulnera los derechos de la personalidad.

En general el tema ha pasado desapercibido, la ciudadanía está inmersa en problemas de seguridad, economía, política y sociabilidad, lo que nos ha llevado a perder de vista que algo tan indispensable en nuestras vidas está en debate. Para dimensionar lo que pasa, empecemos por decir que en nuestro país existen más de cien millones de usuarios de telefonía celular móvil, a través de los que se conectan a internet.

Ahora, imaginemos que por una simple sospecha de la autoridad, justificada o no, esta puede intervenir nuestro dispositivo y acceder a nuestros datos personales y/o geolocalizarnos, sin necesidad de orden judicial de por medio. Por un lado podríamos pensar que está bien, ello en caso de encontrarnos en una situación vulnerable que requiere la intervención policiaca, ¿pero si no?

La nueva normatividad mexicana permite esto, y lo que realmente preocupa es que no existen reglas claras que puedan justifica cuándo una autoridad puede o no acceder a nuestra vida sin previo aviso, violentando nuestra privacidad e inhibiendo nuestra libertad de expresión.

Ahora bien, la pregunta es para qué proteger nuestra privacidad, si al abrir los perfiles de facebook o cualquier otra red social, los usuarios lo que hacen es dejarla al descubierto. México se ubica entre los 10 países con mayor número de usuarios de la principal red social facebook, con 49 millones de usuarios, que gustan, no todos claro, de dar a conocer al mundo qué hacen, con quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, etc. sin reservarse mayores datos…

Michoacán horror Film

¿Cuándo se irá? Se preguntaban los aldeanos. El intruso observaba de cerca y esbozaba una sonrisa maléfica. Mientras sus incondicionales intentaban por todos los medios convencer de las virtudes de su presencia, aunque se mordieran la lengua.

Michoacán pareciera salir de una película del género de horror, aquí se infunde en el espectador sensaciones de inquietud, temor y sobresalto. La realidad michoacana está llena de drama y misterio.