Derechos humanos en línea

on_line_rights

Por Romina Florencia Cabrera

Ya he hablado en otros trabajos de mi autoría sobre los Derechos Humanos, basados en el funda memento del valor y la dignidad de la persona humana, según la Convención de Viena, y de su vital importancia para una sociedad que se considere democrática, republicana y progresista, con principios de igualdad estructural, real.

El fenómeno de la Internet ha irrumpido en nuestra sociedad de manera tan vertiginosa, de tal modo que si queremos aprovechar todas las ventajas que proporciona, no debemos dejar de lado la protección y promoción de los DDHH en línea.

La protección de Datos Personales( como Derecho autónomo e independiente, según la Agencia Española de Protección de Datos), libertad de expresión, honor, intimidad, privacidad, asociación, difusión de imagen, propiedad intelectual, son derechos que necesitan protección ante las vulneraciones que puedan sufrir por parte de otros actores sociales o fenómenos; más aún en el ámbito de la Red, donde los efectos positivos o negativos se multiplican velozmente por su mecanismo tecnológico, aún más con la acción de las Redes Sociales.

El modelo tradicional de Gobernanza de Internet, con la participación de múltiples partes interesadas en su Gestión, ha evolucionado e incorporado el concepto de Defensa de los DDH en línea, fundamentalmente en el Desarrollo de los últimos foros de Icann(1) y el IFG(2), y el relevante del año 2014, por lo menos para mí, ya que participé mínimamente en sus ideas, el Net Mundial Brasil(3), junto a otros brillantes colegas de Argentina e Iberoamérica.

Este modelo de democracia en discusión y administración de recursos, tiende a incorporar conceptos a trabajar para el desarrollo de políticas en el futuro, tanto a nivel regional como supra regional, como brecha digital, acceso, neutralidad de la red, discriminación en línea, identidad de género, derechos de la mujer, niños  y minorías ; como también derechos políticos, en el caso de las elecciones ( las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para los procesos políticos, que garantizan un estado democrático y de garantías constitucionales; bloquear el acceso a Internet o a esas redes constituiría una violación de Derechos).

Los conceptos de Igualdad, Discusión, Acceso democrático, Inclusión, y Respeto fundamental a los DDHH en línea, son elementos esenciales para el Futuro de la Gobernanza de Internet. Y que las resoluciones con respecto a los DDHH no sean meramente consultivas o declarativas.

Referencias

(1)La ICANN es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro. https://www.icann.org/es.

ICANN Glossary

Comité Directivo de Operaciones

El Comité Directivo de Operaciones (OSC) coordina, realiza recomendaciones y revisiones sobre cambios en ciertas actividades de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y sus unidades constitutivas, en vista de la obtención de resultados eficientes. Estas áreas de actividad operacional abarcan las operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), del Grupo de Partes Interesadas y Unidad Constitutiva, así como las comunicaciones con la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y entre la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y otras estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Comité Directivo para Procesos de Políticas

El Comité Directivo para Procesos de Políticas (PPSC) realiza revisiones y recomendaciones sobre procesos utilizados dentro de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) para el desarrollo de políticas, incluyendo el uso de Grupos de Trabajo y la recomendación de cualquier cambio pertinente.

PDP – Proceso de Desarrollo de Políticas

Es un conjunto de pasos formales —tal como se define en las leyes del ámbito local de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)—, para guiar el inicio, la revisión interna y externa, el calendario de trabajo y la aprobación de las políticas necesarias para coordinar el sistema de identificadores únicos de Internet.

Proceso de Evaluación de Servicios de Registros

El Proceso de Evaluación de Servicios de Registros (RSEP) es un proceso de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para evaluar los servicios propuestos por los registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) o modificaciones contractuales referidas a cuestiones de seguridad, estabilidad o competencia. En el siguiente enlace encontrará más información sobre el Proceso de Evaluación de Servicios de Registro: http://www.icann.org/en/resources/registries/rsep/archive .

WHOIS

WHOIS (que no es una sigla y que se pronuncia “ju is”, como quién es en inglés —»who is»—), es un protocolo de Internet utilizado para consultar bases de datos para obtener información acerca del registro de un nombre de dominio (o dirección IP). El protocolo WHOIS fue originalmente especificado en RFC 954 <http://www.ietf.org/rfc/rfc954.txt>, publicado en 1985. La especificación actual está documentada en RFC 3912 < http://www.ietf.org/rfc/rfc3912.txt >. Los acuerdos de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) requieren que los registros y registradores ofrezcan un servicio de página web interactiva y un puerto 43 WHOIS que brinde acceso público gratuito a los datos sobre nombres registrados. A tales datos se los llama comúnmente “datos WHOIS” e incluyen elementos tales como las fechas de creación y vencimiento del registro de un dominio, servidores de nombre e información de contacto para el registrante y los contactos designados tanto administrativos como técnicos.

Los servicios WHOIS son típicamente utilizados para identificar a los titulares de dominios con fines empresariales, así como para identificar a las partes que pueden corregir problemas técnicos asociados con el dominio registrado.

Fuente: https://www.icann.org/es.

(2) Este es el sitio Web oficial del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), a cargo de la secretaría del Foro. Su propósito es apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en el cumplimiento del mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en relación con la convocatoria de un nuevo foro para el diálogo político multilateral – el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). El sitio ofrece un espacio interactivo y de colaboración donde todos los interesados ​​puedan expresar sus opiniones e intercambiar ideas.

Fuente: http://www.intgovforum.org/cms/aboutigf

(3)  Sitio web: http://netmundial.br/es/