¿Crees que tu Ordenador necesita pasar por la UVI?

uvi_it

Por Manuel García Peral

En las mayoría de los casos no es necesario ser un experto en informática ni tener unos conocimientos avanzados para darnos cuenta de que algo grave le pasa a nuestro ordenador. ¿Qué porqué? pues porque no nos funciona como antes, no hace falta que venga nadie a decirnos que el ordenador va más lento, se bloquea… lo percibimos nosotros mismos.

Muchos usuarios o “asesores” de usuarios no expertos nos pueden decir que el ordenador ya está anticuado, que hay que ampliarle la memoria, el disco duro, que los nuevos programas necesitan más potencia… en parte pueden tener razón, pero podemos realizar unas tareas muy sencillas para intentar poner a punto nuestro sistema.

¿Será posible que tengamos un virus?

A veces nos referimos a los virus informáticos de nuestros ordenadores en primera persona, como si de una gripe se tratara, pero la verdad es que tener un virus en el ordenador puede causar muchos mas dolores de cabeza, estrés, ansiedad y una mezcla de desesperación malhumorada, entre otros síntomas que nos hacen sentir que esa infección se a pasado a nuestro riego sanguíneo.

A continuación os indicaré una serie de síntomas o indicios que nos pueden llevar a pensar que es muy probable que tengamos algún tipo de programa maligno en nuestro ordenador, los virus no son la única amenaza por eso llamémoslos programas maliciosos que nos entorpecen nuestro trabajo y ocio (mejor pensar que solo es eso) cuando manejamos el ordenador:

  • El inicio de nuestro Windows XP, 7, 8… Mac, Linux… se convierte en una espera demasiado prolongada, y darle palmas no funciona verdad?
  • Los programas tardan más de lo normal en iniciarse. Las operaciones rutinarias se realizan con más lentitud, a veces hasta en ocasiones pensamos que no hicimos bien el click o doble click, y abrimos el Word entre 5-10 veces.
  • Programas que normalmente se comportaban bien, comienzan a funcionar de un modo anormal o dejan de funcionar. Lo que a veces pensamos que hay que reinstalarlos porque algo se estropeó.
  • Desaparecen archivos o aparecen nuevos archivos o directorios de origen desconocido. Que a veces pueden tener nombres muy familiares o cotidianos precisamente para no levantar sospechas.
  • Los archivos son sustituidos por otros desconocido, a veces cambiando el icono, la extensión… o el contenido de los archivos tiene datos falseados.
  • Nombres, extensiones, fechas, atributos o datos cambian en archivos o directorios que no han sido modificados por nosotros, antes de pensar sobre este punto se aconseja hacer un ejercicio de memoria.
  • Aparecen mensajes de error no comunes. En mayor o menor medida, todos los virus, tienen una tendencia a “colisionar” con otras aplicaciones para apropiarse de mas memoria, disco, conexión a Internet…
  • El teclado empieza a escribir lo que no le hemos tecleado. Existen algunos virus que definen ciertas teclas, las cuales al ser pulsadas, realizan acciones maliciosas y molestas en la computadora. También suele ser común el cambio de la configuración de las teclas, por la del país donde se programó el virus ( y el corrector ortográfico se vuelve loco por no entender nuestro castellano castizo por analizarlo con otro idioma).
  • En la pantalla algo ha cambiado, no está como la dejamos personalizada. Muchos de los virus eligen el sistema de vídeo para notificar al usuario su presencia. Cualquier desajuste de la pantalla o de los caracteres de ésta, nos puede notificar la presencia de un virus.
  • Se nos reduce el tamaño de la memoria RAM libre de uso. Un virus, al entrar al sistema, se sitúa en la memoria RAM, ocupando una porción de ella. El tamaño útil y operativo de la memoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus. Este es de los principales problemas de lentitud, errores, bloqueos…
  • Aparecen programas en memoria desconocidos. El código viral puede ocupar parte de la RAM y debe quedar “colgado” de la memoria para activarse cuando sea necesario. Esa porción de código que queda en RAM, se llama residente y con un administrador de tareas o monitor de actividad que analice la RAM puede ser descubierto.
  • Nuestro disco cada vez tiene menos espacio disponible y no hemos guardado tanta información. Ya que los virus se van duplicando de manera continua, es normal pensar que esta acción se lleve a cabo sobre archivos del disco, lo que lleva a una disminución del espacio disponible por el usuario.
  • Y muchos mas síntomas como los conocidos pantallazos azules… pero creo que es suficiente para que todos nos sintamos identificados con alguno o varios de ellos.

¿Y ahora qué hacemos, lo guardamos en un cajón, lo castigamos por malo, le rezamos una oración, o lo llevamos a nuestro amigo que sabe formatear muy bien?

Nada de lo anterior por favor, antes vamos a intentar montar en nuestra propia casa un BOX VITAL para intentar solucionar el problema nosotros mismos. Un alto porcentaje de usuarios directamente se pone a formatearlo y reinstalar todo de nuevo, esto es matar moscas a cañonazos, aunque alguna vez puede ser una opción pero si no hacemos copia de nuestros archivos es probable que perdamos archivos de trabajo, fotos de vacaciones, la música que más nos relaja…. Sobre todo si no somos organizados a la hora de guardar en el disco. Mejor dejar esto para usuarios expertos, es probable perdamos mucho tiempo para que al final empeoremos todo.

Las herramientas y tareas que voy a recomendaros son totalmente gratuitas y nunca empeorarán la situación, siempre mejorará todo o parte del problema. Como Windows 7 es el más extendido sobre éste haré el ejemplo, aunque perfectamente válido para Windows XP (varía muy poco el protocolo de actuación), que no todos vais a cambiarlo por el fin del soporte de Microsoft… o alguien aún no se ha enterado?

BOX VITAL

Las Tareas planteadas a continuación se deben de realizar en el orden descrito, aunque os propongo que realicéis todas para optimizar, siempre algo mejorará.

VOLVER AL PASADO, si eso es, y sin tener que montarnos en el Delorean de Regreso al Futuro. Esta tarea se llama Restaurar Sistema para volver a un momento anterior en el tiempo, siempre que esta opción esté activada, que por defecto lo está y si el virus no ha pasado por ahí será una solución rápida para muchas de las ocasiones. Normalmente cuando se cumplen solo alguno o pocos de los síntomas antes indicados.

Hacer click en el botón Inicio . En el cuadro de búsqueda, escriba Restaurar sistema y, a continuación, en la lista de resultados de búsqueda, haga click en Restaurar sistema.  Si se solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escribir la contraseña o confirmar. Seguir los pasos del asistente (leer todo es importante) para elegir un punto de restauración y restaurar el equipo.

Esto hará que comience un proceso automático que pasará por un reinicio de Windows, puede tardar más o menos en función de los cambios que se han realizado en ese tiempo.

ERROR AL VOLVER AL PASADO,  esto indica que no ha sido posible realizarse y tenemos varias opciones:

    1. Volver a intentarlo a una fecha más próxima.
    2. Descartar esta solución porque el sistema esta dañado y es otro síntoma frecuente de que un virus pasó por allí e incluso esté acomodado en esa opción. Para lo que es recomendable desactivarlo como se indica en la imagen siguiente. Con el método más rápido Clic derecho en Equipo -> Propiedades -> Protección del sistema, y realizar lo que indica la siguiente imagen, y reiniciar inmediatamente para seguir con los siguientes pasos.

ENTRADA AL SUBMUNDO DE WINDOWS, la siguiente tarea consiste en iniciar Windows con las funciones y procesos básicos para que podamos empezar a utilizar el instrumental de emergencia. Aprovechando el anterior reinicio del sistema, pulsamos la tecla F8, antes de que aparezca el logotipo de Windows, sin miedo a las pantallas negras y es probable que os cueste varios intentos por no pulsarla en el momento oportuno.

  1. Seleccionamos la segunda opción “Modo Seguro con funciones de red”, que nos permitirá mantener la conexión a Internet para descargar el instrumental, actualizarlo y tareas de análisis.

BISTURÍ, empezamos con la primera herramienta que nos ayudará a encontrar los posibles programas maliciosos y que es tras el análisis puede eliminar todos o parte de ellos. Se llama Malwarebytes y es una versión gratuita muy útil y fiable. Siempre descargar las herramientas de la Web del fabricante, nada de utilizar portales de descargas del tipo softonic… a veces puede ser una fuente de esos programas maliciosos, barras de herramientas, publicidad…

Si os propone actualizar el fichero de firmas de virus, hacerlo y posteriormente realizar un análisis completo como se muestra en la imagen. Si al terminar ha encontrado algo infectado, ni que decir tiene que  hay que seleccionarlo todo y pulsar el botón borrar todo. Esto nos pedirá que reiniciemos inmediatamente, lo hacemos y volvemos a entrar con la opción de F8 como se ha indicado antes.

TIJERAS Y PINZAS, otra de las herramientas que vamos a utilizar es el comando SFC para que Windows escané y repare archivos. Para ejecutar este comando siga los pasos siguientes.

  • Haga clic en Inicio
  •  Haga clic en Ejecutar
  •  Escriba “sfc /scannow” y presione Enter.

Una vez que las recomendaciones dadas más arriba hayan sido completadas, Windows verificará que todos los archivos protegidos de Windows están intactos.

CANDADO, si hemos tenido la mala suerte de infectarnos con el conocido virus de la policía (ramsonware) en alguna de sus mas dañinas variantes que cifra la información de nuestro ordenador. Podemos utilizar una buena herramienta de reparación para estos  tipos de cryptolocker y que todos nuestros archivos vuelvan a la normalidad sin tener que pagar a ninguna mafia y dejarnos estafar.

INSTRUMENTAL DE LIMPIEZA Y SUTURA, ahora nos toca realizar los últimos retoques, una limpieza del sistema para conseguir una optimización, que pasa por la eliminación de archivos innecesarios hasta la limpieza del Registro de Windows donde pueden quedar rastros de aplicaciones maliciosas u otras que ya no tenemos instaladas.

Para esta tarea utilizaremos la herramienta Ccleaner, es una utilidad que busca y elimina archivos basura y errores en Windows. Con unos pocos click, CCleaner ayuda a recuperar espacio en el disco y consigue que tu PC sea más rápido y eficiente.

Utilizaremos sólo el Limpiador y Registro, con el limpiador no puede haber ningún problema, se analiza y después se ejecuta el limpiador. Pero con la limpieza del Registro, MUY IMPORTANTEguardar un backup (copia de seguridad de la configuración actual) cuando nos lo proponga, nunca suele pasar nada,  pero…. A veces pasa.

Esta herramienta es útil para realizar una limpieza rápida, pero utilizarla sólo ante un problema grave de rendimiento o infección a nivel doméstico, no utilizar a nivel empresarial que se aconseja recurran a Servicios Informáticos Profesionales.

Y bueno ya casi hemos terminado, nos ha llevado algún tiempo pero muchos procesos de análisis que pueden durar hasta horas, no creo que nadie piense quedarse mirando a la pantalla sin pestañear… entonces si que será necesario ir a Urgencias jajaja

Realizado todo lo anterior, os animo que realicéis una importante REFLEXIÓN:

Normalmente y a veces por obligación, tenemos asegurada nuestra vivienda con una compañía de seguros, nos cubre robo, incendio, rotura de cristales, daños eléctricos….. ¿y porqué nuestro ordenador no? ¿qué no hay compañía que nos asegure nuestro ordenador?

La primera compañía somos nosotros mismos ya que somos la principal amenaza, debemos utilizar buenas prácticas en el uso tanto del ordenador, como en Internet, es tan sencillo como llevar el sentido común que utilizamos en nuestra vida cotidiana a el uso de las nuevas tecnologías. ¿o es que no forma parte de nuestra vida cotidiana?

Por último, y como mejor recomendación, es contar con las medidas de protección adecuadas que nos puede ofrecer un  buen Antivirus, que ya no son solo eso, sino un conjunto de herramientas que nos protegen de la mayoría de las amenazas de Internet.

¿Gratuito? Pensar que en Internet pocas cosas son gratuitas, aunque a veces lo parezcan y contar con un buen Antivirus cuesta pocos Euros al año que es mucho menos al valor del tiempo  que invirtáis en realizar la tareas que os he recomendado en este artículo.

Como en la vida mas vale prevenir que curar.

Hay muchos Antivirus, pero esta es mi recomendación porque lo utilizo yo y porque ha sido la primera empresa que comercializó un antivirus para Smartphone (no tenéis verdad? Pues un gran error, es tan necesario o más como en el ordenador) os lo dejo en un enlace de ESET NOD32 Smart Security, dónde podéis aprovechar para probarlo por 30 días gratis y acabar de proteger vuestro ordenador.