Presentación de la Declaración de México Distrito Federal

Por Daniel A. López Carballo

El pasado sábado 23 de agosto de 2014 fue presentada la octava Declaración elaborada por colaboradores del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos por Dulcemaría Martínez Ruíz, colaboradora de la iniciativa. La presentación del documento tuvo lugar en el transcurso de la Jornada académica de protección de datos personales en Internet, dentro de la bienvenida para los alumnos de la cuarta generación de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación de INFOTEC, en la ciudad de México Distrito Federal.

En la Jornada, que tuvo lugar los días 22 y 23 de agosto, participaron Dña. Ximena Puente de la Mora (Presidenta del IFAI), el Dr. Julio Téllez (Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), la Mtra. Blanca Lilia Ibarra (Directora de Documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), así como el Mto. Manuel Haces Aviña (Gerente de Prospectiva en NIC México).

La Declaración de México D. F., hacia la implantación de garantías para la protección de datos en los tratamientos de Big Data, contó en su elaboración con la participación de expertos de México, España, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Chile entre los que cabe destacar Ramón Miralles LópezJosé Luis Colom PlanasDulcemaría Martínez RuízLaura Vivet TañàHéctor E. Guzmán RodríguezAnalía AspisNelson Remolina Angarita, Lorenzo Martínez RodríguezHoracio Gutiérrez Gutiérrez, Edgar David Oliva TeránAdela GobernaJ. León UngerVioleta Guerra RamosAristeo García GonzálezPatricia Reyes Olmedo, Romina Florencia Cabrera, Marta Sánchez Valdeón, Javier Villegas Flores, Maria Paulina Casares Subia, Philipe C. Bienvenue Martin del Campo, Olivia Andrea Mendoza Enríquez, Federico Césal Lefranc Weegan, Jorge Moreno Loza, Cynthia Téllez Gutiérrez y Joab Andrés Mora, coordinados por Francisco R. González-Calero Manzanares y Daniel A. López Carballo.

El Big Data es un concepto que ha cobrado relevancia desde hace varios años, ya en 2006 Clive Humby hablaba de que los datos eran “el nuevo petróleo”, es así que al igual que el petróleo, los datos han impulsado una nueva visión de derrama económica y técnica, e incluso, se nos presenta como una oportunidad para ayudar a resolver los problemas de nuestra sociedad y nuestro entorno.

JORNADAAl hablar de Big Data se hace referencia al procesamiento de grandes cantidades de información, en un volumen y tiempo superior al del software habitual, permitiendo su almacenamiento, búsqueda, visualización, compartición, segmentación o análisis, disponibles en diferentes formatos y estructuras, información de la cual gran parte está comprendida por los datos que los usuarios de Internet generan, ello a través de las redes sociales, blogs, publicaciones en páginas web, mails y toda la información generada por los dispositivos móviles, GPS y a través de cualquier otro dispositivo conectado a Internet. Debido a la abundancia de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes, etc. en nuestras vidas, los datos generados a partir de estos elementos serán dentro de poco el segmento más grande de toda la información disponible.

Al correlacionar y contextualizar toda la información disponible en Internet e incluso, al fusionarla con la información de las fuentes de acceso público, se puede interpretar y entender del comportamiento de las personas, tales como, preferencias de vestuario, diversión o alimenticias, segmentando los resultados incluso por zonas, edades u otras características. El análisis anterior por lo general se encuentra enfocado al conocimiento del mercado, preferencias y satisfacción de las necesidades de los usuarios. Incluso se plantea la posibilidad de usos delictivos de esa información.

La Declaración nace como reflexión y exposición de la situación actual en materia de protección de datos en Iberoamérica y las líneas programáticas por los que se debería apostar en pro de una mayor protección del derecho a la intimidad, la propia imagen y el honor de las personas en Internet, en el ámbito del fenómeno creciente del Big Data.

Anteriormente fueron presentados sendos documentos en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá sobre otros aspectos relevantes para una correcta protección de los datos y la unificación de criterios en Iberoamérica.