El derecho frente a la sociedad de la información

Por Noris Vera

Internet ha sabido hacerse de un espacio en las vidas de las personas. Lo que en principio se presentaba como un simple sistema de comunicaciones  con intenciones militares, ha logrado convertirse hoy en el fenómeno socioeconómico por excelencia.

Ya en los años setenta comenzaron a unirse a la Red empresas e instituciones educativas, apartándose así del ámbito estrictamente militar. De este modo, diversas redes pudieron conectarse a una red única, la cual pasó a denominarse Internet.

Es indudable que nuestra cultura ha cambiado debido al desarrollo vertiginoso de la tecnología; la sociedad de la información viene a ser la conjunción entre la información, la comunicación, la educación, el avance tecnológico, el desarrollo económico y social que se evidencia en la actualidad.

Se habla de la experiencia en las redes sociales como una manera de globalización de la comunicación, donde se interactúa simultáneamente con otras personas y grupos que pueden servir de apoyo. Se elimina la barrera espacio-tiempo; se fomenta el aprendizaje colaborativo y además permite desarrollar competencias tecnológicas necesarias en diversos contextos.

Según los planteamientos del profesor Rodolfo Herrera Bravo, los cambios en la sociedad han modificado los patrones de conducta social, las creencias, actitudes psicológicas, el ámbito económico y político, la manera de interactuar.

Evidentemente estos cambios también se dan en el ordenamiento jurídico y en el ámbito de las tecnologías de la información; entonces, ¿cuál debe ser el comportamiento del ciudadano en las redes?, ¿cómo garantizar que las actuaciones individuales en las redes no afecten al colectivo?, ¿el Derecho debe ir a la par de todos estos cambios? estas y muchas otras incógnitas se generan. Es realmente un dilema, donde el Derecho como ciencia, puede hacer grandes aportes y emplear herramientas tecnológicas en la labor del profesional.

Indudablemente los cambios en el uso de la tecnología merecen un tratamiento diferente por parte del Derecho, las antiguas estructuras y patrones no son de utilidad  hoy en día. La materia jurídica está conformada  por disposiciones que pueden emplearse en las nuevas tecnologías, adaptando las regulaciones y normas existentes, creando nuevas regulaciones donde los fenómenos sociales y políticos lo ameriten, desarrollando una metodología que le permita analizar los fenómenos sociales que se presentan, es así como el contacto entre el Derecho y la informática.

La informática jurídica que actualmente se conoce como Derecho de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, viene a ser esa parte del Derecho que procura regular los efectos jurídicos derivados del hecho de la  comunicación humana. Con el surgimiento de la sociedad de la información, los procesos sociales cambian y el Derecho debe cambiar con ellos, viéndose afectadas todas sus áreas, así como  los procesos políticos y jurídicos.  Entonces no se debe hablar de nuevas ramas del Derecho, sino de cambios en las formas y procedimientos que se venían ejecutando.

El Derecho debe enfocarse en crear nuevos mecanismos para generar un debate interdisciplinario,  para entender el fenómeno de la Sociedad de la Información y poder incentivar  la creación de políticas de Estado. De esta manera contribuirá  al desarrollo de una Sociedad de la Información más justa y amparada en la Ley.

A manera de conclusión se puede decir que, los cambios tecnológicos han afectado todas las áreas donde se desenvuelve el ser humano; esto nos obliga  a estar constantemente investigando y analizando para entender la situación y poder establecer la relación entre el Derecho y las nuevas tecnologías, buscando soluciones la manera de crear estrategias para la acción, para interactuar con nuestra realidad.

Bibliografía:

Herrera Bravo Rodolfo: El Derecho en la Sociedad de la Información. Nociones Generales sobre el Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.