¿Cómo proteger la comunicación abogado-cliente vía e-mail? los e-mails autodestructivos

secreto_comunicaciones

Por Jorge Luis Garcia Obregon

¿Cuantas veces hemos tenido clientes que nos proporcionan información confidencial? ¿Cuantas veces hemos mostrado a nuestros clientes información que no es prudencial que pueda tenerse en la luz pública? ¿Crees que la información en un despacho legal esta más segura que en la nube? Estas y otras preguntas son las que trato de explicarte en este post…

¿Cuantas veces hemos tenido clientes que nos proporcionan información confidencial?  Imagina que tienes un cliente que desea patentar algo, un cliente que tiene un producto que quebrará su competencia, una promoción comercial de un producto similar al de la competencia (donde tienes que evaluar el reglamento promocional), un cliente que desea hacer una reestructuración empresarial donde sus activos los asegura con otra razón social para evitar futuras contingencias, un cliente que desea vender sus acciones empresariales, pero no desea que salga a la luz la información sino puede crear especulación sobre el valor de mercado de las mismas…

¿Cuantas veces hemos mostrado a nuestros clientes información que no es prudencial que pueda tenerse en la luz pública? Imagina que estas asesorando a “x” empresa y algún famoso “contacto” te ha brindado detalles particulares sobre cierta operación comercial y resulta que esa información es conveniente que tu cliente la sepa…  ó el caso de un dictamen legal sobre la situación laboral de un trabajador, donde recomiendas alguna acción a seguir por un comportamiento irregular, con el propósito de poder lograr obtener la ventaja que da el arto 48 Ct -con respecto a evitar el pago de la indemnización- Si esa información sale del ordenador de tu cliente a la luz publica, seguro tendrás algún problema mayor que resolver… que si bien es cierto no es tuyo ¡tu cliente lo tienes que cuidar!

¿Crees que la información en un despacho legal esta más segura que en la nube? Hoy en día es normal que nosotros asesoremos operaciones comerciales vinculadas a transacciones comerciales de delicada trascendencia, se hagan re-estructuraciones empresariales con el fin de asegurar los activos, así como también manejemos información de sociedades con la amplia gama de utilidades que se les puede dar… Se asesoren planificaciones fiscales estructuradas a varios años.

Esa información que tiene un significado e importancia tan grande para nosotros y de la que el cliente solamente requiere algunos datos particulares; números de cuenta, números RUC, nombres de razón social, estados financieros, datos de patentes, etc, etc, No esta segura en nuestra oficina a los ojos curiosos o las miradas de un trabajador resentido -al menos que tengas una caja fuerte – no hay nada seguro a que se pueda filtrar.

Si lo tienes en la nube, será idóneo que contrates algún cloud de acceso restringido, pues de los cuales hay muchos y algunos gratuitos; rapidshare, dropbox, g drive, etc, etc, Pero si tienes un servidor contratado pues ahí puedes ver con tu proveedor de servicios informáticos que opción más personalizada puedes tener…

Tomado de www.tech2blog.com

Volviendo al tema… imagino que más de alguno por acá ha soñado con la idea de los “emails autodestructivos” tipo leer un mensaje en secreto y después este se destruya. Pues te cuento que es posible, y seguro, te doy la garantía, lo uso desde hace un tiempo.

En Internet puedes redactar mensajes y enviarlos para que luego de leerse desaparezcan sin rastro alguno, el mensaje autodestructivo, ha servido de modelo de negocios rentables. Veamos las opciones de la web:

Privnote.com: Privnote notable sitio para enviar tus propios mensajes destructivos de manera segura y rápida.

Tomado de www.tech2blog.com

OneShar.es: Excelente herramienta para crear sus mensajes de cifrados largo, se autodestruye, si no se lee en determinado tiempo.

Tomado de www.tech2blog.com

NoteDip: Este es muy bueno para enviar mensajes autodestructivos con características de seguridad adicionales. Este sitio le permite establecer una contraseña junto con su mensaje y también ha leído servicio de notificación.

Tomado de www.tech2blog.com

Estos son solos algunos de los sitios web, pues hay mucho otros, yo en lo particular ocupo el primero ademas de una apps de cifrado de mensaje que se llama axcrypt, la cual te encripta los mensajes y solo quien tenga la clave puede acceder a ellos, es muy segura, además que los formatos en que los guarda casi siempre pasan desapercibidos para el ojo principiante…

Este tipo de consejos o tecnologías que te estoy dando no tienen ninguna validez en las funciones de un ílicito pues es muy fácil podes acceder a los ordenadores con orden judicial, además que recuerda que en tu laptop todo lo que hagas casi siempre deja un registro, al igual que en google queda un registro de todo lo que buscas…