Memes: entre la sátira y la violencia digital

memes

Por Edgar David Oliva Terán

Junto al Internet y la posibilidad de masificar la información, se han utilizado las redes sociales no solo para conversas o ver las novedades en la vida de los contactos sino también para difundir ciertos criterios, ideas y pensamientos de manera publica, sin un publico especifico, es así como surgen los memes y se los visualiza en el timeline de cualquier red social, pero las ideas difundidas creadas por cualquier sujeto no siempre son inocentes, sino que las ideas de las personas pueden contener un tenor violento o intolerante, por lo que mediante el presente articulo intentare demostrar la genialidad del Internet mediante los memes, su gracia para el ocio y el peligro de ser inventado por comunidades.

¿Que son los memes?

Son las imágenes y videos virales, al ser virales significa que se propagan con facilidad y rapidez por todas las redes sociales, cada usuario comparte la imagen en su grupo socio digital y esta acción se repite por cada integrante de las redes sociales, la gente contribuye a su viralizacion porque los memes tienen una función, es la de manifestar una idea o sentimiento por medio de las imágenes, se realizan bromas respecto a acontecimientos culturales o coyunturales, cabe aclarar que estas imágenes son medios, no son fines.

La gente comparte los diversos memes, porque se identifican con el mensaje y les parece gracioso el contenido, actualmente no hay persona que no las vea pasar por su timeline de redes sociales, pueden ser vistas en la pagina de 9gag.com o demás paginas que las recopilan.

Actualmente se las considera como un impulsor de la cultura o como una forma de ocio.

Pero no todo es comedia e historias de superación, sino que estas mismas imágenes libres de uso para toda la comunidad de Internet, pueden también vulnerar la honra de la persona, tergiversando así el mismo sentido del meme, en el que ya no se utiliza para expresar un sentimiento por el cual la gente se conmueva o identifique.

¿Que es la sátira?

La real academia de España define la sátira como la composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente, poner en ridículo a alguien o algo, como un discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin.

Conocidas publicaciones son categorizadas como sátiras, un claro ejemplo es Mafalda, tanto el personaje como las diversas historias son entretenidas y educativas, hace burlas ante distintos temas sociales para que la persona caiga en cuenta del ridículo de esa realidad.En el periódico nacional también se pueden ver sátiras ante diversas personas con cargos públicos, desde magistrados hasta presidentes.

Derecho a la Imagen

Muchos memes están basados en actores famosos, por la gracia de su expresión se han inmortalizado en memes, aquí nos llega la pregunta ¿Los memes vulneran el derecho a la imagen? Esto es discutible, pero se ha llegado a un consenso en el que las imágenes se pueden disponer siempre y cuando no ataquen a la intimidad, privacidad de la persona, hayan sido tomados en vías publicas y la imagen de la persona no sea lo principal sino lo accesorio.

¿De que manera esto puede ser una forma de violencia digital ?

La violencia digital es un termino que se acuño para dar a entender el maltrato psicológico que se realiza a una persona por medios electrónicos,en el caso especifico se hablaría de actos de discriminación, una persona puede sufrir de violencia digital por los memes cuando este meme atenta contra: la raza, la religión, sexo, orientación sexual, nacionalidad, enfermedad.

El ciberbullying es según el Lic Willard  el envío y acción de colgar (sending y posting) textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación.

De igual manera se puede ejercer el cibebullying por medio de estas imágenes virales, y esto seria mediante memes insultantes que generen malestar en una persona.

Sujetos activos

Las simples sátiras, tienen nombre y apellido, tienen una firma por detrás, se conoce al autor y como encontrarlo, mientras que los memes, tal como indicaba al principio del articulo, lo que importa es el mensaje no quien lo envía, por lo que encontrar al creador del meme es algo difícil y casi imposible, el meme a sido reenviado y compartido tantas veces que no existe un nexo con el primer sujeto. Sin embargo uno al reenviar la información sera evaluado como sujeto activo de dicha acción, por lo que si se enjuicia como un delito contra el honor, el mas fácil de ser alcanzado judicialmente recibirá toda la carga judicial.

Sátira y violencia digital

La sátira debe realizarse con el fin de realizar una critica hacia cierto problema social, el meme puede servir para este fin, o simplemente puede entretener a la gente con la que se comparte, ¿pero cuando llega a ser un contenido ofensivo? Es claro cuando se realizan actos de discriminación, tanto la normativa internacional o en la normativa Boliviana, pero existen otro tipo de ofensas que no caen dentro de la ofensa hacia grupos de raza, genero, sexo o cultura, estas ofensas son directas y de igual manera ejercen violencia digital, pero para el sujeto activo posiblemente la intención no era la de ejercer violencia, ¿quien define la linea entre la gracia y la violencia?

La broma y la sublimación

La sublimación es una acción conocida dentro de la psicología, es la manifestación del ello mediante actos del yo, es decir, cuando un sujeto se mofa de otro, es por que en su subconsciente tenia intenciones de lastimar a la persona, ahora bien esto es muy discutible, pero la psicologia juridica constantemente debate sobre ello.

Limite pasado

Tal como los memes son una forma de la libertad de expresión, se deberían aplicar las reglas de censura, es decir, que no existe censura previa, por lo que se debe cruzar ese limite, dañar y posterior a esto se podría aplicar la censura del mensaje dañino.

Lo que nos lleva como consecuencia lógica, de que el afectado es el único que define si el mensaje es ofensivo, nadie mas que su persona lo puede definir como violencia, lo cual nos lleva a nada, indicándonos que nos falta cierta normativa para evitar este tipo de contenidos en la web, es un gran avance la diversa normativa de protección a grupos, pero no debemos olvidar que la ofensa también puede realizarse ante sujetos individuales, y el derecho funciona mejor cuando se lo protege de manera preventiva.

Soluciones

Pedir a las plataformas que retiren estas imágenes ofensivas o mensajes ofensivos, paginas ya establecidas como 9gag.com no es tan necesario puesto que estas no aceptan cualquier tipo de imágenes en su plataforma, sin embargo, las redes sociales no revisan de oficio que contenido se comparte, por lo que:

  • No compartas la información, ahora sabes que lo gracioso no lo es para todos, no contribuyas con su viralizacion.
  • Si el sujeto que esta compartiendo esta imagen o mensaje dañino es accesible en cuestión de territorio, se le puede iniciar un proceso por discriminación o en caso de ser ofensas contra una persona individual se puede subsumir a los delitos contra el honor.
  • Acción de derecho al olvido: Es una acción para que mediante orden judicial se retiren de los buscadores la imagen o video que contenga información sobre el sujeto que desea retirarla bajo justa causa. (En el congreso Fiadi 2013 que se llevo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, uno de los ingenieros informaticos que dio una ponencia, nos indico que tal vez la ley en algunas legislaciones reconoce el derecho al olvido, pero el Internet no, las cookies, la información que transcurre y se queda en la memoria de los navegadores, recuerdan mas que el derecho.
  • Se recomienda que se denuncien las imágenes o mensajes que puedan afectar tanto a uno como a un tercero, sin embargo la ultima decisión la tiene la red social, por lo que lo único que se puede hacer es mandar la queja en conjunto para que el administrador entienda la gravedad de la ofensa.

Artículos relacionados