La aparente inutilidad de resistirse a la violación de la intimidad

privacidad_facebook

Por Daniel Monastersky

Facebook acaba de presentar su nueva herramienta, Graph Search, la cual permitirá a los usuarios encontrar gente, fotos e intereses de forma más fácil.

Siempre decimos que no hay que demonizar a internet, que es necesario educar y concientizar a la sociedad sobre los riesgos a los que están expuestos al brindar, publicar y compartir cierta información a través de la red. Los delincuentes verán con muy buenos ojos estas nuevas y casi ilimitadas posibilidades que proporciona Social Graph como fuente de información. La responsabilidad sigue siendo nuestra, como padres y educadores.

Es mas que sencillo dar de alta y configurar una cuenta de Facebook utilizando una identidad falsa, usurpada o crear una nueva identidad. El segundo paso es establecer una red de amigos, y empezar a utilizar esta nueva función de búsqueda para descubrir información acerca de mucha gente.

Se sabe que las fuerzas de seguridad, en algunas causas, utilizan identidades falsas para obtener información de delincuentes y hacer tareas de inteligencia.

Facebook necesita mostrar que sus búsquedas funcionan. Por razones de privacidad, solo aparecerá la información que ha sido compartida o hecha pública

En relación a este punto, en las ultimas semanas se han actualizado los términos y condiciones de uso de la plataforma, quitándole la posibilidad a los usuarios de configurar su perfil de tal manera que no puedan aparecer en los resultados de búsqueda. Ahora todos vamos a poder ser encontrados, por eso debemos pensar dos veces antes de publicar o compartir algo.

Please Rob me (por favor robame)

Este sitio surgió en 2010 y lo que permitía era conocer cuándo una persona se encontraba fuera de su casa. Era algo sencillo, el único requisito era poner el nombre de una ciudad e instantáneamente te informaba quién había dejado su domicilio. La plataforma utilizaba los datos que los mismos usuarios brindaban en Twitter y Foursquare.

Seria inocente creer que solo con acceder a este tipo de información, los robos, secuestros y demás hechos delictivos vayan a aumentar. La debilidad esta dada en la posibilidad que tiene Foursquare de conectarse con Facebook y Twitter. De esa manera, y dependiendo del mayor o menor nivel de privacidad, aumenta la cantidad de personas que tienen acceso a la información de geolocalización que se haya publicado en Foursquare. Es fundamental dedicarle un tiempo a configurar los niveles de privacidad en las redes sociales. Existe una herramienta gratuita que nos puede ayudar a conocer los puntos débiles que puedan tener nuestros perfiles sociales (http://www.secure.me/es/).

Inteligencia de fuentes abiertas

Hoy en día el delincuente estudia bien a sus víctimas. La información personal a la que se puede tener acceso a través de internet es inagotable. Si bien existen empleados infieles que venden las bases de datos de empresas y  organismos públicos al mejor postor, en los últimos años nuevas herramientas brindan la posibilidad de buscar en fuentes abiertas de la web (Open Source Intelligence, o por sus siglas, OSINT). Para enumerar solo algunas, podemos nombrar a Google, Yahoo, Facebook, Twitter, entradas en blogs, comentarios realizados en sitios de noticias, etc.

¨La mejor defensa sigue siendo una base de usuarios educada¨