Día Mundial de Internet

dia_internet

Por Daniel A. López Carballo

Internet sin duda ha cambiado la forma en que nos relacionamos, trabajamos e interactuamos. Actos tan cotidianas como un mensaje, escribir una carta, leer el periódico han evolucionado hacia mandar un whatsapp, redactar un correo electrónico o leer la prensa por Internet.

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una iniciativa que viene de noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años. En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Este año, la celebración de este día viene cargada de noticias previas, que lo hacen más importante si cabe: la polémica suscitada con el acceso a las comunicaciones por parte de la Agencia de Estados Unidos, las revelaciones hechas por Edward Snowden, la compra de WhatsApp por Facebook y más recientemente la celebración de NetMundial y la Sentencia en Europa del caso Google.

Desde 1969, cuando se estableció la primera conexión, conocida como Arpanet, entre tres universidades de Estados Unidos, Internet ha evolucionado a pasos agigantados. Las redes sociales ocupan sin duda un capitulo de referencia en el día a día, donde compartimos información fotografías y estados de ánimos. Su uso sin duda ayuda en las relaciones entre personas, pero también puede traer problemas si no las usamos de forma correcta.

El publicar donde estamos con toda la familia, pasando unos días de vacaciones, puede alertar a ladrones de que la casa esta vacía y es sencilla de robar. Constantemente conocemos noticias de infidelidades, fotos filtradas, delitos informáticos, … que se publican en la red. La recepción de correos electrónicos fraudulentos, donde se nos requiere una cantidad económica para obtener un trabajo o salvar a determinada personas, sólo conllevan estafas más o menos evolucionadas.

Por eso es importante el autocontrol, el conocer el medio en que nos movemos, vigilar la privacidad de nuestras comunicaciones, comentarios e información que subimos, un uso responsable de la Red.

Si bien es cierto, que esta semana se hacía publica la Sentencia del caso Google en Europa, donde se reconocía el derecho al olvido, es decir el derecho que tenemos a ser olvidados, a que nuestros contenidos sean eliminados de la red, la realidad es que la información viaja a gran velocidad, y se va indexando y repercutiendo en otras páginas, un tweet enviado comienza a ser difundido, citado, capturado en imágenes y llega un momento en que su eliminación se hace prácticamente imposible.

Educar a los menores en el uso de Internet, su uso responsable, y respetar a los demás usuarios deben ser los principios, para hacer de la red un lugar afable donde poder compartir, conversar, acceder a contenidos y conocimientos o desarrollar acciones empresariales, bancarias, trámites administrativos. Su uso sin duda es responsabilidad de todos.