Twitter amplia horizontes educativos

twitter_educacion

Por Violeta Guerra Ramos

La Reforma Educativa Global que se está dando dentro del siglo XXI,  nos ha ayudado a ampliar nuestros horizontes pedagógicos y tecnológicos, acercándonos a  la conocida como era tecnológica o digital.1  Gracias a ella, los docentes se han ido introduciendo poco a poco dentro de este mundo, que en muchas de las ocasiones ha ocasionado grandes quebraderos de cabeza (Alfabetización Digital).

Los Centros Educativos han ido evolucionando con el paso del tiempo, recordando en sus inicios métodos audio visuales tales como: las transparencias proyectadas, los ordenadores enormes en el aula, hasta ya ver actualmente aulas con pizarras digitales o mesas digitales, ipas,…. Grandes avances tecnológicos que han mejorado significativamente la educación de hoy en día.

Pero el paradigma radica en su uso pedagógico. Es ahí, donde las actuales Redes Sociales cumplen un papel preferente. Siendo una de las clave dentro de las Tic’s.2

Internamente en su uso, las Redes Sociales tienen una imagen de ocio, diversión y reunión. Pero, ¿Y si las miramos desde otra perspectiva educativa?, ¿Qué beneficios obtendríamos?

Estas son algunas de las dudas o cuestiones que quiero plantear dentro del artículo.

Primero para empezar a usar las Redes Sociales dentro del aula, el docente debe cambiar esa visión de ocio y tiempo libre que ya está implícita en ellas; e ir enfocándolas hacia un nuevo enfoque educativo.  Usándolas como una herramienta más donde obtener y compartir información, dentro del aula. Un método para ello, sería mediante el uso de la Red Social mundialmente conocida como “Twitter” y con la ayuda de la herramienta de “HootCourse”.

Twitter es un microbloggín (mensajería instantánea, blog,…) que permite a los usuarios generar y compartir tweets sobre distintas temáticas. Ayudando a clasificarlas con los conocidos “hashtag” y pudiendo hacer interrelaciones entre los usuarios, con las menciones, retweets,…  Partiendo de todo esto, y de la popularidad  de su uso. Twitter podría ser una buena herramienta de aprendizaje, sobre todo con alumnos adolescentes o adultos.

Algunas de las actividades que se podrían desarrollar con esta herramienta Web 2.0. serían las siguientes:

  • Crear diarios de clase, donde los alumnos/as irían recogiendo la información día a día, al mismo tiempo que podrían compartir temas de interés, enlaces para ampliar información,…
  • Tablón de anuncios del aula, incluyendo fechas importantes de eventos, fechas de exámenes, apoyos educativos con enlaces hacia otras webs,…
  • Crear debates dentro de la red social, donde los alumnos/as deban expresar sus ideas o conocimientos sobre un tema definido. Al mismo tiempo que hacen menciones de otros usuarios y complementan la información con enlaces.  También puede ayudar mucho,  la creación de un hashtag que recopile la información o tweets obtenida a lo largo de todo el proceso.
  • Tutorías vía Twitter. El docente puede responder a alguna de las dudas o ideas de sus alumnos/as, mediante los mensajes directos o abiertos.
  • Además de la opción de Tutorías se puede crear Foros de dudas, donde los alumnos/as u otros docentes tanto  internos como externos puedan colaborar, usando las menciones, retweets y los hashtag. Este tipo de método beneficiará y fomentará el interés hacia la red social “Twitter”.
  • Por último, se podría Insertar los tweets en un blog, generando un widgets. Una vez creado éste, nos facilitaría una URL que podríamos incorporar dentro de un blog del aula. De esta forma, podríamos  usar la herramienta twitter  como complemento ante  debates de discusión, o simplemente para ampliación de un tema de interés de un blog conocido o propio.

Ahora para ayudarnos con el tema de la  privacidad de los datos y la creación de cursos virtuales con esta red social, vamos a hablar de la app “HootCurse”. Ésta nos ayudará a crear aulas virtuales donde se irán recogiendo los tweets, actualizaciones, noticias,….. de los alumnos/as, de los docentes integrantes y administradores. Permitiendo que se realice esa interactuación en tiempo real.

Otra de las ventajas que tiene esta app, es que tanto los alumnos/as como los docentes podrán ingresar al aula virtual, desde sus propias cuentas de Twitter, y desde el lugar donde estén y con el equipo que cuentes a  mano. (PC, teléfono móvil, Tablets,..)

Las Aula Virtuales pueden ser de dos tipos: Aulas Públicas o Aulas Privadas, dependiendo del contenido y la dimensión que queramos obtener con ello.  La herramienta Hootcourse, lo primero que generará en cuanto se creé un aula es una URL, que será la base identificativa de tú curso. Es ahí, donde el docente puede elegir la privacidad de los datos, teniendo en cuenta también la edad de los alumnos/as y la información a compartir. A partir de este paso, se pude elegir su privacidad.

Las Aulas Virtuales Públicas, son aulas donde todo el mundo puede acceder, y donde es difícil controlar la cantidad de información o tweets que  se generarán. (A no ser que se cree un hashtag) Todos los usuarios de Twitter pueden unirse al aula virtual,  desde su propia cuenta personal, sin la necesidad de tener conocimiento de la URL del curso o entrar en Hootcourse. Este tipo de aulas, muchas veces generan demasiado ruido de información innecesaria, que en la mayoría de las ocasiones molestan más que ayudar.

En cambio las Aulas Virtuales Privadas, nos facilitará la protección de la información al igual que a los usuarios. Sólo se puede acceder a ellas, mediante la URL y el permiso del creador o administrador del aula. Los Tweets se irán recogiendo poco a poco dentro del aula, y se pueden ir recopilando con las ayuda de hashtags. Otra ventaja que tiene este tipo de cursos,  es permite la publicación al mismo tiempo de tweets, dentro y fuera del aula virtual. Por lo que, habrá mayores evidencias de la información obtenida final.

Para finalizar, me gustaría aclara que el uso de la Redes Sociales dentro del aula, no son un elemento eliminatorio de las clases presenciales; sino más bien se deben visualizar, como un complemento educativo más, tanto dentro como fuera del aula. Ayudando a mejorar la interrelación entre los estudiantes y los docentes.

Ahora sólo falta quitarse ese temor a las Tic’s, y empezar a experimentar, planificar e implementarlas dentro del aula, siempre desde una visión pedagógica.

1. Artículos relacionados: Formación e-learning y protección de datos, un cambio de paradigma, y  Recursos educativos en Protección de Datos.

2. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Fuente de la imagen: Profesor Digital.