No más Brecha Digital en el 2020!

brecha_digitalPor Lia P. Hernández Pérez

Durante las clases que imparto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, suelo comentarles a mis estudiantes y futuros colegas, de los avances que se han presentado en Panamá, en cuanto a telecomunicaciones;  cuando a partir de la promulgación de la Ley 31 de 1996, se privatizo y conjuntamente, liberalizo nuestro mercado.

Desde aquel entonces, Panamá ha sido considerando no sólo un Hub Marítimo por nuestra valiosa posición geográfica y canal interoceánico, segunda fuente de mayor ingresos para el país. Actualmente se nos considera igualmente un Hub Tecnológico, en el cual se han establecido infinidad de empresas del sector, tanto operadoras como consultoras que nos ayudan a entender que la tecnología no sólo nos facilita la vida sino también puede perjudicarnos, y que debemos evitar para salir lesionados por ella.

Igualmente, le digo a los chic@s, que existen elementos escasos en las telecomunicaciones, el espectro, la numeración, aspectos casi superados por nuestro país; pero igualmente existen otros en los cuales debemos de seguir trabajando: la brecha digital y el servicio universal.

Contamos con una red de Internet para todos desplegada por todo el país y nos podemos llenar la boca diciendo que contamos con una serie de líneas de fibra óptica igualmente desplegada por toda la República, cosa que nuestros vecinos más cercanos (me reservo cual vecino, para evitar ofender a colegas amigos 😉 no poseen, pero que tan universal es nuestro servicio?, no solo el Internet es un servicio de telecomunicaciones; la televisión, la telefonía fija y móvil, las cuales aún no llega a muchos sectores de nuestro pequeño territorio.

Por otro lado, la famosa Brecha, si! espacio que existe  entre un lado y otro;  la brecha que puede existir entre distintos sector de la población, a través los cuales unos pocos tienen grandes artefactos electrónicos y otros tantos continúan a utilizar máquinas de escribir arcaicas, como solucionamos este problema? Regalando computadoras en nuestros colegios para agradar a nuestros estudiantes,buenos y no tan buenos y  diciendo que hemos regalado más de cierta cantidad de ordenadores por toda la geografía nacional ? PUES NO! Si queremos erradicar la Brecha Digital como país y cumplir metas dentro de la región para el año 2020, debemos superar mal social, educando a la ciudadanía en general, sobre el uso de las nuevas tecnologías, de sus beneficios y de la manera que debemos utilizarla; capacitar a docentes, antes de regalarle un computador a un niño que jamás ha dado una clase de cómputo, informática o tecnología, y el cual desea una computadora, sólo para jugar, navegar por la red y ponerse a la par de sus demás amigos, utilizando las redes sociales.