Y vos ¿para quién serás un “indeseable”? #Cloak

cloak

Por Ines Tornabene

Cloak, una “incognito mode for real life” se define como una red social para evitar ex, compañeros de trabajo y todo tipo de persona con quienes no quieras encontrarte y hablar o chatear.

Cloak rastrea Instagram y Foursquare para permitirnos saber, en todo momento, donde están nuestros “amigos” y “no amigos”, de forma tal que nunca tengamos que cruzarnos con alguien que no queremos ver. Nos propone, muy concretamente, “pensar Cloak como la red antisocial”, en clara oposición con Facebook.

En los términos de uso y privacidad los desarrolladores sostienen que la aplicación sólo utiliza nuestras cuentas de Instagram y Foursquare para proporcionarnos datos de localización sobre personas que “conocemos”, pero que no recopilan, guardan ni ven ningún otro tipo de información sobre contenidos, ni transfieren nuestros datos a sus servidores.

Resulta interesante ver que utilizan Google Analytics para realizar un seguimiento del uso que damos a Cloak, esto para poder optimizar futuras versionaes y así adaptarse a los comportamientos de los usuarios y sobre lo que los usuarios realizan.

Como vemos, los alcances del funcionamiento de los sistemas de geolocalización es ilimitado. Pero lo concreto es que, ya sea a través de Instagram y en especial en el caso de Foursquare, que son aplicaciones que trabajan específicamente con geolocalización, pero también para las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, etc, en todo momento podemos saber quién es quién y dónde está cada uno de nosotros, usuarios de redes. O incluso de aquellos que, sin utilizarlas, sean etiquetados por otros usuarios.

Las implicancias de estos usos son sensibles, más si tenemos en cuenta todo lo que ya sabemos sobre los sistemas PRISM, TURBINE, y demases.

Buena navegación!