Garantías constitucionales y derechos humanos en el entorno digital

entornos_digitales

Por Romina Florencia Cabrera

Los derechos de los ciudadanos son amparados por las Garantías Constitucionales, Enmiendas (como en la Constitución de EEUU) o por el constitucionalismo no escrito del derecho anglosajón.

La democracia en el entorno digital necesita urgentemente adaptar los paradigmas tradicionales de la soberanía popular al fenómeno de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), principalmente en Internet, que engloba diferentes modos de relaciones entre los ciudadanos, principalmente en las Redes Sociales y otras formas de comunicación en línea.

La legitimidad que[1], en su sentido pleno, implica una difundida conformidad con un sistema[2], se encuentra íntimamente conectada con la justificación del poder porque ambas responden al interrogante de quien manda , porqué manda y de quien obedece , porqué lo hace . Guglielmo Ferrero [3]lo señala con agudeza  cuando dice:… “los principios de legitimidad son justificaciones de poder, es decir, del derecho de mandar. Entre todas las desiguladades humanas, ninguna es tan importante por sus consecuencias ni tiene tanta necesidad de justificarse ante la razón, como la establecida por el poder.

La legitimidad del poder en un estado democrático es garantizada por la elección popular de sus representantes, a través de un sistema electoral. En el mundo virtual, estos fenómenos de relaciones de poder  se observan muy cercanos a la ciudadanía, ya que los seres humanos vivimos prácticamente nuestra vida con la conexión on line. Aquí se empiezan a desarrollar fenómenos de democracia directa, que he tratado en otro trabajo sobre filosofía política. Aquí solamente menciono los derechos de los individuos y como es su mecanismo de protección y promoción.

La Gobernanza  de internet ha sido explicada y abordada por brillantes autores en diferentes congresos, encuentros, escritos y foros; básicamente se trata en la gestión de la Red de Redes compartida por todos los sectores de la sociedad globalizada, cooperando internacionalmente entre sí con la adopción de buenas prácticas. También se discuten las relaciones de poder entre los diferentes sectores, ya que el término “gobernaza “significa entre otras cosas “buen gobierno”.

La relación entre las Garantías Constitucionales (seguridades que ofrece la constitución), y  los Derechos Humanos incorporados a los Tratados Internacionales reconocidos por la misma, en el entorno digital, debe estudiarse  de un modo cooperativo y complementario , para buscar respuestas estratégicas a los conflictos que van surgiendo en línea, principalmente desde el sector de los usuarios de internet; y comprendiendo las nuevas costumbres y prácticas de los mismos en la Red de Redes.

Si bien el fenómeno de Internet ha revolucionado al mundo desde su aparición desde los inicios de ARPANET, ha cambiado el medio en el cual se manifiestan los fenómenos jurídicos y se deben encontrar nuevas respuestas y soluciones para regular estas relaciones jurídicas; la técnica legislativa debe estar adaptada a los nuevos tiempos de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la interoperabilidad de todos los agentes de la sociedad actual.

Opino que se puede contribuir desde el mundo académico y la sociedad civil una visión interdisciplinaria del derecho constitucional y la informática (soy un profesor a- investigadora  en ambas áreas ) , en el que la gobernanza de Internet se puede analizar teniendo en cuenta las garantías constitucionales de las personas en una republica y estado democrático de derecho, donde los derechos humanos de los individuos (dentro y fuera del entorno digital ) en cuestiones tan importantes como la brecha digital, la privacidad, la intimidad, la discriminación, el respeto de la libertad de expresión , y por encima de todo, los gobiernos en línea y los sistemas electorales. Humildemente creo que a través de las  buenas prácticas y la ética se puede mejorar el sistema y colocarlo  más cercano a la ciudadanía, para que se anime a participar, se escuchen a sus necesidades sociales y juntos podemos ofrecer soluciones , aprender y sobresalir cada vez más como un bloque global desarrollado la cooperación internacional,ya que los seres humanos en la aldea global , somos parte de la misma,y en el derecho internacional y europeo. Los valores universales y la cooperación internacional son la base para construir una mejor sociedad y gobernanza de Internet más igualitaria (real, estructuralmente), con una mayor participación de todos los sectores que conforman el ecosistema de Internet .

Creo que se podría influir positivamente en un mayor conocimiento de los derechos humanos y las garantías constitucionales en línea, para que disminuya la brecha digital y todos los ciudadanos puedan disfrutar por igual de los beneficios de Internet y participar más activamente en la defensa de sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Fuentes Indirectas : Internet Society. Icann Meeting Número  48, Buenos Aires, Hotel Sheraton.


[1]  Loñ, Félix R.  “Constitución y Democracia”. Lerner Editores Asociados. Buenos Aires. Página 189.

[2] García Pelayo, Manuel. “Las Trasformaciones del Estado Contemporáneo”. Alianza Universidad 1980, página 29.

[3] Ferrero, Guglielmo. “El poder”. Ed. Interamericana 1943. Página 35.