Continuará …

continuara

Por Daniel A. López Carballo

Se acerca el termino del año y el momento de hacer balance de los diferentes acontecimientos que nos deja el 2013. Un año cargado de novedades legislativas en los diferentes países iberoamericanos, y de proyectos e iniciativas para un 2014 en el que el ámbito de la protección de datos jugará un papel muy importante.

Avances normativos en Colombia, Perú, Argentina y República Dominicana; reformas iniciadas y nuevas normas en la incubadora como Chile. Durante este año hemos podido conocer las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos de elaborar una norma marco iberoamericana en materia de protección de datos que unifique los diferentes criterios y leyes nacionales, estableciendo un marco común.

Europa sigue avanzando en la aprobación de un Reglamento Europeo de protección de datos que marcará sin duda un antes y un después en la protección de la privacidad de las personas, adaptando a las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación la normativa del viejo continente.

Los acontecimientos y noticias sobre Internet, privacidad, Estados, secretos de las comunicaciones, … han pues esto en alza la necesidad de adaptar las reglas de juego y establecer un clima de seguridad jurídica, donde exista una protección real y eficiente.

En la era de las telecomunicaciones y la red, donde los datos se tratan más allá de las fronteras y las redes sociales se constituyen en autenticas biografías vivas, se debe avanzar, además de en el ámbito normativo, en la educación y formación, en el establecimiento de mecanismos eficientes y autoridades con capacidad de velar por el derecho al honor, la intimidad y la privacidad, reconocidos en las diferentes Constituciones.

En este primer año de vida de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos se ha presentado cinco Declaraciones (Argentina, Chile, Colombia y Perú), fruto de la colaboración de diferentes profesionales de distintas nacionalidades, haciendo un esfuerzo por reivindicar y concienciar sobre esa necesidad de unificación normativa, de educar, y de proteger los derechos de las personas.

Desde que comenzará a andar la web el 19 de enero de 2013, como una idea, quizás romántica, de establecer un punto de encuentro, donde fomentar la cultura de privacidad y facilitar el contacto de profesionales (abogados, profesores, informáticos, jueces, fiscales, …), ciudadanos e instituciones. Durante estos meses se han unido a colaborar en la iniciativa setenta y dos profesionales, de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante este tiempo se han subido 390 artículos, sobre diferentes temáticas, con la finalidad de aportar un poco más de luz sobre este campo del derecho y la propia sociedad. Se han ido actualizando las bases de datos de legislación, jurisprudencia, informes e instituciones de las diferentes países iberoamericanos, así como los enlaces a otras páginas de webs de interés.

Es momento también de agradecer a los propios colaboradores, a las instituciones que apoyan la iniciativa y a todos aquellos que la hacen posible cada día (aportando sus conocimientos, accediendo a ella, compartiendo los contenidos, …), su cooperación, por embarcarse en esta aventura, es gracias a ellos que esta idea hoy es una realidad. A mi familia, a mi gran amor, a mis amigos y compañeros por su apoyo cada día de este año que termina, por su aliento, sus animos y fuerzas.

Aún queda camino por recorrer, en 2014 se seguirán compartiendo artículos, contenidos, generando debate y presentando Declaraciones (Ecuador, Cuba, México, …) y seguiremos aportando entre todos nuestro granito en este campo tan necesario del derecho y en ocasiones desconocido.

Por último aprovecho para felicitaros a todos los que accedéis estas Navidades, desearos una feliz noche en compañía de vuestros seres queridos y un excepcional salida e inicio de año, muy pronto estaremos de vuelta.