Martes, 9.43 pm “Hola, llamamos de la operadora telefónica …”

teleoperadores

Por Alberto Cuesta Ureña

Seguro que más de una vez hemos descolgado nuestro teléfono y al otro lado se ha dirigido a nosotros  una persona hablando muy rápido e intentando persuadirnos en aras de adquirir alguno de sus servicios. Estas llamadas constantes y molestas a deshoras, son una de las quejas más usuales en el turno de preguntas que me formulan en las formaciones y conferencias que he realizado:

¿Cómo puedo evitar que me llamen a la hora de la cena para que cambie de compañía telefónica?.

Pues bien, mi respuesta suele ser bastante clara y sencilla, 5 pasos podremos dar:

Preventivamente:

Por un lado, inscribirnos en la lista de exclusión publicitaria más importante de España, la Lista Robinson y, por otro lado,  evitar facilitar nuestro teléfono en cualquier formulario en papel u online que nos pongan delante, salvo que sea estrictamente necesario.

1.- La Lista Robinson, está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital conforme a las previsiones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (en adelante LOPD) y avalada por la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Para qué sirve? al inscribirnos gratuitamente, se tarda cinco minutos, evitaremos que nos remitan  comunicaciones comerciales vía email, SMS, postal o las referidas llamadas telefónicas. Todas las entidades que inicien una campaña publicitaria deberán consultar previamente esta lista y a las personas que están inscritas no les podrán remitir su mensaje comercial.

2.- En los formularios debemos evitar ofrecer información excesiva e irrelevante.  Los formularios en papel o de Internet son una fuente por la que las empresas recaban datos personales entre ellos nuestro teléfono. Al inscribirnos a una carrera atlética, en la lavandería, en la academia de inglés, en el gimnasio, etc, nos solicitan en ocasiones datos innecesarios. Por Internet mejor ni hablar, existen cantidad de falsos concursos o promociones que se financian con nuestros datos.  De nosotros depende si queremos optar a ese iPad que quizás ni se ponga a concurso, facilitando hasta nuestro número de zapato o color de pelo…

Reactivamente:

3.- Cuando recibamos la molesta llamada debemos decirles que estamos inscritos en la Lista Robinson, de esta manera lo más usual es que pidan perdón y no te vuelvan a llamar puesto que saben que se exponen a una sanción. Si el protocolo de la entidad de telefonía es óptimo, bloquearán tu número para evitar que en posteriores campañas vuelvan a llamar. (importante: hasta pasados 3 meses desde la inscripción, el registro Robinson no surte efecto).

4.- Si hemos vuelto a recibir una llamada del mismo operador tenemos la opción de entrar en la web www.listarobinson.es  y en el buscador localizar a la entidad que nos incordia con esas llamadas. Automáticamente desde la web le mandarán un email recordándole que estamos inscritos. Al mismo tiempo, podemos desde nuestra cuenta de correo ejercer el derecho de cancelación de datos o, sí es una entidad que nos está prestando un servicio, el derecho de oposición al tratamiento comercial que están realizando, ambos recogidos en la LOPD.

5.-  En caso que la aplicación de estas acciones no resulte y prosigue el acoso, nos queda la opción de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para formalizar denuncia. Aunque claro, lo complicado será siempre obtener la prueba. En caso que la campaña comercial se base en  emails, SMS o cartas, es aconsejable acompañar la denuncia con esas evidencias.

Como corolario, debo decir que mi experiencia personal me ha demostrado que aplicando estas simples medidas se puede llegar a descansar tranquilo de este tipo de venta agresiva y evitar decir más el latiguillo de:

“lo siento, no me interesa…”