Comienza el XVII Congreso Iberoamericano FIADI

santa_cruz_la_seirra

Por Daniel A. López Carballo

Hoy comienza el XVII Congreso Iberoamericano FIADI 2013. Durante cinco días, expertos del ámbito del derecho y las nuevas tecnologías debatirán sobre diferentes temas en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Entre la diferente temática propuesta por la organización cabe destacar Responsabilidad derivada de las nuevas tecnologías, Tecnologías para el derecho, Protección del consumidor On-line, Biométrica, Redes Sociales, Seguridad de la Información, Spam, phishing, Scam, ISO 27001, COSO, COBIT, Sarban Oxley, así como otros temas de absoluta actualidad.

Durante el Congreso intervendrán diferentes colaboradores de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, que impartirán diferentes talleres:

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática FIADI, nació en 1984, con unos fines concretos, plasmados en los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, para servir de órgano de intercambio, difusión, investigación y estudio de todas las incidencias que se produzcan en el campo del Derecho por la evolución de la Tecnología informática.

FIADI es la más antigua asociación académica en la materia y por ello fue pionera y ha constituido el primero y durante mucho tiempo, único de los grandes pilares que han promovido, divulgado e impulsado por iberoamérica el estudio y desarrollo de la informática jurídica y el derecho informático, como institución civil e internacional sin fines de lucro puesta al servicio de los enunciados objetivos.

Desde esa fecha hasta nuestros días ha mantenido una actividad continua y permanente, la más prolongada en el tiempo, de que se tenga noticia, en este campo de actividad, en la región, y en el que juristas informáticos iberoamericanos exponen y comparten sus realizaciones, sus proyectos y sus ilusiones.

En el transcurso de los años, FIADI ha propiciado y dado pautas de continuidad regular a dieciséis Congresos Iberoamericanos de informática y derecho llevados a cabo, en varios países de nuestra extensa y variada comunidad iberoamericana, considerados todos ellos como los eventos mayores de la disciplina, en términos de convocatoria lograda y niveles académicos alcanzados. Además ha apoyado y estimulado la realización de numerosos eventos nacionales e internacionales.

El éxito de estas actividades se debe a que FIADI convocó a los mejores ponentes, los más competentes y capacitados profesionalmente, para compartir los días de estudio y de trabajo, debatiendo los documentos presentados y dando la visión más experta sobre la materia, al contar con el apoyo de los mejores especialistas llegados de las más prestigiosas instituciones, empresas públicas y privadas, multinacionales, doctores, profesores, miembros y catedráticos de las más reconocidas universidades.

FIADI se convirtió en líder de las instituciones en la región, brindando a los países iberoamericanos, a través de sus socios y colaboradores, el impulso, apoyo y asesoramiento que necesitaban para promover y aprobar sus leyes relacionadas con estos temas de la informática y el derecho, al propio tiempo que abrió sus puertas y sirvió de revulsivo para que muchos iberoamericanos y universidades se diesen cuenta de la necesidad imperiosa de entrar en el estudio, investigación y docencia de esta nueva realidad de la informática y el derecho.

Para más información se puede consultar la página web del Congreso.