El futuro de la cooperación en Internet, análisis de la Declaración de Montevideo

montevideo_analisis

Por Romina Florencia Cabrera

Los líderes de organizaciones responsables por la coordinación de la infraestructura técnica de Internet a nivel global se reunieron en Montevideo, Uruguay a los efectos de considerar los hechos que actualmente afectan el futuro de Internet, el 7 de octubre de 2013.

La Internet y la Web han producido enormes beneficios en cuanto al desarrollo social y económico mundial. Ambas fueron construidas y se administran en función del interés público mediante mecanismos únicos de cooperación global multipartita (multistakeholder), una característica intrínseca de su éxito. Los líderes discutieron acerca de la evidente necesidad de fortalecer y avanzar estos mecanismos de maneras verdaderamente sustanciales para poder abordar los problemas emergentes que enfrentan los diferentes actores en Internet.

En dicha Declaración, manifestaron la importancia de una operación coherente de Internet a nivel global y alertaron por una posible fragmentación de Internet a nivel nacional; identificaron la necesidad de realizar un esfuerzo continuado para abordar los desafíos que presenta la Gobernanza de Internet ( coordinado esfuerzos); llamaron a acelerar la globalización de ICANN y de las funciones de IANA, hacia un entorno en el cual todos los actores, incluyendo todos los gobiernos, participen en pie de igualdad; También llamaron a que la transición a IPv6 continúe siendo una prioridad a nivel global. En particular, los proveedores de contenido de Internet deben entregar contenido a través de servicios tanto en IPv4 como en IPv6 de manera que éstos sean completamente alcanzables en la Internet global.[1]

Lacnic,  constituye el Registro de Direcciones de Internet  para América Latina y el Caribe. Es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe. Es uno de los 5 Registros Regionales de Internet en el mundo.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Es administrada y dirigida por un Directorio de siete miembros elegidos por sus asociados, un conjunto de más de 2000 entidades que operan las redes y brindan servicios en 33 territorios de América Latina y el Caribe. [2]

Su visión es liderar la creación de sinergias e iniciativas para la construcción de una Internet abierta, estable y segura al servicio del desarrollo económico, social y cultural de América Latina y el Caribe.[3]

Su misión, La búsqueda constante de la excelencia en la administración de los recursos numéricos de internet de América Latina y el Caribe, basados en una cultura de innovación permanente y agregando valor para nuestra comunidad mediante:

El fortalecimiento constante de una Internet segura, estable, abierta y en un continuo crecimiento.

La promoción y el enriquecimiento de un modelo de múltiples actores, participativo y bottom-up de gobernanza de Internet.

La creación, el impulso y la adopción de nuevas tecnologías y estándares.

El relacionamiento y la colaboración con otras entidades.

El desarrollo de capacidades regionales a través de foros, capacitación y proyectos de cooperación.

Información confiable que constituya una fuente de referencia regional en temas vinculados a Internet.

La respuesta oportuna a las expectativas de nuestra comunidad en un entorno cambiante.

La participación en foros internacionales aportando una perspectiva regional.[4]

La Gobernanza en internet es un tema de gran relevancia en la actualidad; compromete a sectores heterogéneos como gubernamentales, empresas privadas, ONGs y sectores de la Academia Científica, para dialogar entre todos, aportando ideas y cooperando entre sí, fortaleciendo lazos en los bloques regionales ( la mejor manera hasta ahora de integración en Latinoamérica), especialmente en temas tan delicados como la Libertad de Expresión, la Regulación de Internet, la Brecha Digital , los Derechos Humanos y su inserción en las Economías Globales. El comercio electrónico está tomando gran auge a nivel mundial, aunque se viene desarrollando hace ya varios años; allí se ven implicadas consecuencias jurídicas en las garantías constitucionales de derecho de los consumidores y usuarios, y en la protección de datos personales, ya que en el entorno digital, los cibernautas pueden perder el control de su información personal, en alguna transacción comercial on line, si no toman los recaudos necesarios, tanto jurídicos como de seguridad informática, para proteger sus derechos y hacerlos valer jurídica y legítimamente.

Fuente: http://www.lacnic.net/web/anuncios/2013-declaracion-montevideo


[1] http://www.lacnic.net/web/anuncios/2013-declaracion-montevideo

[2] http://www.lacnic.net/web/lacnic/acerca-lacnic

[3] http://www.lacnic.net/web/lacnic/acerca-lacnic

[4] http://www.lacnic.net/web/lacnic/acerca-lacnic