Recursos humanos, privacidad y protección de datos

rrhh_lopd

Por Romina Florencia Cabrera

Cuando me recibí de abogada, allá por el 2008, me incliné por desarrollar mi carrera en el ámbito del  Derecho Constitucional, mi rama originaria, ya que me interesaban mucho los temas de garantías constitucionales y derechos electorales, que venía trabajando aún antes de egresar del ámbito universitario.

En el año 2011, realicé un curso de Postgrado llamado  Carrera de “Gestión y Administración de Recursos Humanos”, en la Casa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con un gran Profesor, Enrique Mariscal[1], del que quiero resaltar no solo sus cualidades académicas, sino como ser humano extraordinario.

En él se trataron los temas específicamente de cómo estudiar, seleccionar y poner en marcha un grupo humano  de trabajo , no solamente en una empresa, sino en un juzgado o ámbito público, con todas las características que resulta de la organización de un equipo de trabajo; sus componentes, la estructura de una institución ya sea pública y privada, su gestión interna y externa, y fundamentalmente, como administrar esos Recursos Humanos, para que sea útiles y afines al proyecto a materializar; y fundamentalmente, sus relaciones con el medio social, entre los miembros y entre un sujeto con su ser .

Una definición de Recursos Humanos, es la siguiente: en la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.[2]

Pero lo principal que aprendimos los alumnos en este valioso curso no era eso, sino las capacidades de un sujeto a adaptarse a las adversidades , a los obstáculos que pueden surgir en un proyecto; y no actuar negativamente ante ellos, sino a superarlos y aprender , obteniendo una experiencia positiva de los mismos, y acorde a los tiempos presentes; porque el emprendedor que triunfa es aquel que se adapta al momento histórico en el cual le toca vivir, sin olvidar sus principios e ideales personales.

La motivación es fundamental para lograr un clima de trabajo distendido y productivo, no solo vertical sino horizontalmente. Si los miembros están unidos por un fin común y comprometido con el proyecto, se conseguirá el objetivo deseado.

Además, el factor indispensable para lograr un grupo de trabajo infalible, es el respeto entre sus miembros, el enriquecimiento mutuo del conocimiento, el dialogo constructivo, la sana critica, la ideas innovadoras, y sobre todo, la imaginación; sin ello, no se puede emprender ninguna meta. La creatividad, la investigación y la voluntad son los pilares para lograr un objetivo con éxito, y sobre todo, duradero en el tiempo.

No somos nada en el universo; pero con el esfuerzo y pequeñas aportaciones de un grupo en un área determinada de estudio y trabajo, podemos lograr un futuro mejor para todos.

La protección de Datos Personales debe estar presente en toda gestión y administración de recursos humanos; ya que los llamados datos sensibles de cada empleado deben resguardarse ante toda circunstancia; el éxito de la empresa no puede menoscabar las garantías constitucionales y los Derechos Humanos de los trabajadores.

La intimidad y la privacidad de los empleados deben estar resguardadas,  y deben ser respetadas,  como en los casos de espionaje laboral, en donde se controla a los dependientes a través de un e-mail laboral. La libertad de expresión, la protección de datos, la privacidad, la intimidad, el honor y el derecho de asociación deben garantizarse sobre cualquier fin o proyecto, y más aun en estos tiempos tecnológicos, en que  el impacto y la velocidad de internet acentúan el vínculo entre lo público y lo privado en el entorno digital; como también el secreto de la información por parte del plantel, para evitar el espionaje laboral y la fuga de datos.

Entre todos los integrantes de un grupo humano, se puede lograr una verdadera comunidad colaborativa, fortaleciendo lazos de solidaridad, amistad y sobre todo, crecimiento personal, fundamental para la vida misma de todo individuo.


[1] Enrique Mariscal es profesor de Filosofía; licenciado en psicología y en Ciencias de la Educación; especialista en planificación de Recursos Humanos de la UNESCO; consultor en Educación Médica de la Organización Mundial de la Salud. Planeta Libros.

[2] Wikipedia.