Comentarios prácticos a la Propuesta de Reglamento de Protección de Datos de la UE

Por Daniel López Carballo

Recientemente ha visto la luz el libro «Comentarios prácticos a la Propuesta de Reglamento de Protección de Datos de la UE» de Francisco Javier Sempere Samaniego, colaborador de la iniciativa del Observatorio iberoamericano de Protección de Datos, en el que se analiza la Propuesta de Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea desde el punto de vista práctico.

La obra  analiza el texto de la Propuesta de Reglamento Europeo de Protección de Datos, informes jurídicos y resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos, dictámenes del Grupo del Artículo 29, así como cuadros comparativos con la Directiva 95/46 y la Ley Orgánica 15/1999,d e 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal española, los modelos de documentos, documentos de otras Autoridades y organizaciones, así como las opiniones propias del autor. En el libro se incluyen numerosas citas a blogs de profesionales del sector, atendiendo al enfoque práctico, de los mismos.

Para el autor «el Libro se basa en un formato novedoso: toda la documentación citada se puede consultar a través de la red. No tendría sentido escribir un libro sobre una norma que afecta a las tecnologías de información y utilizar los tradicionales libros, ya que además, no permitiría al lector poder consultarlos sino es comprándolos». La obra se puede descargar de forma gratuita en la web de Privacidad Lógica.

A lo largo de sus páginas el autor analiza el ámbito territorial de aplicación, las nuevas definiciones, el consentimiento, la publicidad comportamental y el Big Data, los derechos de los ciudadanos y sus límites; así como temas de actualidad en el mundo de la privacidad como el responsable y el encargado: el principio de “Accountability” y la privacidad por diseño y por defecto, o el Data Protection Officer: la figura del Delegado de Protección de Datos, entre otros.

El libro, de amena lectura, se consagra como obra de consulta y referencia obligada tanto para aquello que trabajamos en este ámbito del derecho, como para aquellos que quieren conocer más de cerca sobre este área tan necesario y en ocasiones desconocido que afecta a la esfera más íntima de la persona, a su intimidad, a su derecho al honor, en definitiva a su privacidad.

El gran conocimiento del autor, teórico y práctico, así como su trayectoria, muy ligada a la protección de datos (debemos recordar su gran trabajo en la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid), contribuyen a la calidad del texto. Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a Javier su trabajo y esfuerzo, para continuar creando una cultura de privacidad y proyección de datos y divulgando sus conocimientos, generando debate y acercando el derecho a las personas.