Concientización sobre uso responsable para nativos digitales

nac_cvw

Por Ezequiel Passeron

Con vos en la web dio inicio a una serie de talleres de concientización en el interior del país, gracias a los cuales podrá cumplir con el objetivo fundacional del programa nacional: federalizar la iniciativa y llevar el mensaje del uso responsable de las nuevas tecnologías por toda la Argentina.

Para acercarse al objetivo fue determinante el trabajo en conjunto con el Programa «Argentina Conectada» del Ministerio de Planificación Federal de Nación,  que desarrolla la iniciativa denominada  NAC (Núcleos de acceso al conocimiento). Los NAC son espacios destinados a achicar las brechas digitales y están integrados por un microcine, una sala de computadoras y una sala de videojuegos, todos con plena conexión. Esta combinación de servicios es ofrecido a quienes lo soliciten y reúnan las condiciones como para poder montarlo y administrarlo. Así, más de 70 localidades a lo largo de todo el país han solicitado contar con su NAC.

En este contexto Con vos en la web decidió aliarse a esta iniciativa para brindar en estos espacios talleres destinados a chicos y jóvenes de distintos puntos del país. Luego de algunas jornadas de prueba en la Provincia de Buenos Aires (Marcos Paz y Monte Chingolo -Lanús-) se tomó la decisión de viajar a las distintas provincias del país, desarrollar los talleres y de la mano de una Argentina conectada, lograr conformar una Argentina responsable en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, resaltando  la importancia de la privacidad y la intimidad en el mundo digital.

La primera provincia que recibió el taller, denominado «Con vos en el NAC», fue Chaco. El jueves 8 y el viernes 9  de agosto el equipo de talleristas desarrolló tres jornadas en distintas ciudades de la provincia: Villa Ángela, Puerto Tirol, y Gral. San Martín.

Las jornadas tuvieron una asistencia que osciló entre los  40 y 50 chicos de entre 11 y 17 años, y se estableció un debate  acerca de la importancia de cuidar los datos personales durante la navegación en Internet.

El taller consta de diversos momentos. En una primera etapa se les presentan a los chicos en el microcine diversos videos, hechos para niños de la edad indicada, donde se presentan las distintas problemáticas relacionadas con el tema: Grooming, Cyberbullying, reputación online, y Sexting.

En un segundo momento se debate sobre los videos y se trabaja junto a los talleristas en los conceptos más destacados, estableciendo tips o consejos para lograr una navegación segura.

Como tercer momento se llevan adelante diversos juegos o actividades como un verdadero o falso, un crucigrama, una sopa de letras y una actividad para unir con flechas situaciones con respuestas. Luego de finalizado cada juego, se debate en grupo sobre las respuestas asignadas por cada uno y se establecen parámetros seguros y aconsejables de respuesta.

En un cuarto momento se utiliza la sala de computadoras, donde los chicos por un lado navegan el sitio de Con vos en la web, y conocen los materiales que el Programa comparte y por el otro son guiados para configurar la privacidad de sus redes sociales.

En el cierre los chicos ven el spot institucional de Con vos en la web, protagonizado por los «Youtubbers», jóvenes argentinos con gran popularidad en las redes sociales, quienes les cuentan a los chicos acerca de la importancia de usar de forma correcta las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Estos talleres continuarán en las próximas semanas en Santa Fe, Rosario, Misiones, Salta, Jujuy, La Rioja, Formosa, San Juan, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires.