derecho_identidad_2

Por Analía Aspis

En Argentina, el derecho a la identidad, juntamente con la protección y actualización de los datos personales de los ciudadanos ha sido protagonista en los últimos días de un nuevo reclamo por parte de organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión, fue en el marco de la publicación de los padrones electores de las próximas elecciones que se llevarán a cabo a mediados de agosto para la elección de nuevos miembros del parlamento nacional, que se ha identificado la existencia de errores relacionados con la identidad sexual de los votantes. Así, tal como la Presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) aquellos ciudadanos transexuales que realizaron cambios de nombre, todavía figuran en las listas con la identidad correspondiente a su antiguo sexo.

Dicha constancia motivó la presentación de un recurso de hábeas data por parte de la ATTA, conjuntamente con diputada porteña del FpV María Rachid y el presidente de la Federación Argentina LGBT, el cual tiene como fin exigirle a la Cámara Electoral la actualización de sus datos, con el fin de garantizar el derecho al sufragio sin ningún tipo de  discriminación, tal como lo establece  la Ley de Identidad de Género de 2012.

Asimismo, los recurrentes consideran que la inexactitud obrante en los listados electorales configura una grave discriminación así también como un impedimento de ejercicio de su derecho a voto, puesto que  es probable que las personas que no encuentren sus datos de género actualizado no puedan ejercer derecho, ya que sus documentos con lo que dicen los padrones publicados.

De prosperar el recurso, en las próximos días se procederá a la modificación y actualización de los datos de las personas trans, a fin de que las mismas puedan gozar del pleno reconocimiento de sus derechos civiles.

Categoría
Ideas