Preparándose para publicar en revistas indexadas en Ecuador

indexacion

Por Carlos Vera Quintana

Congreso Nacional de Ingenieros, CIEEE 2013, Conacin preparándose para publicar en revistas indexadas.

Antecedentes

El 12 de Octubre de 2010 se publica en el R.O. 298, la Ley Orgánica de Educación Superior, que dispone el requisito de PhD o Doctor, para ser asumir varios cargos académicos como profesor titular, rector, autoridad académica y autoridad de los entes responsables del Sistema de Educación Superior. Igualmente dispone un plazo de 7 años para cumplir con este requisito.

Al requerir información de varias Universidades en el interés de cursar un Doctorado, una de las exigencias básicas es el haber escrito uno o varios (la cantidad varía de acuerdo a la disciplina y a la Universidad) artículos que hayan sido publicados en revistas indexadas.

El autor de la ponencia se enfrenta entonces a la necesidad de conocer los fundamentos de la escritura científica, así como los procedimientos y tiempos requeridos para contar con un artículo publicado en una revista indexada. Siendo un proceso complejo, de necesario entendimiento y conociendo el notable interés que existe en el País por acceder a títulos de cuarto nivel, PhD o Doctorados, e incluso la propuesta del CIEEPI de integrar un grupo de profesionales que pudieran optar por estos estudios, se ha considerado importante socializar estos conocimientos y conformar una red de auto ayuda con este fin, cuyos detalles expondremos en el desarrollo del presente trabajo.

Introducción

Esta ponencia presenta una introducción a los índices internacionales de citación de publicaciones, a las principales revistas y publicaciones de este tipo, a los requerimientos y requisitos exigidos, al proceso para someter un artículo para ser publicado, a la estructura y otras recomendaciones de expertos en el tema, que el autor ha tenido que investigar para publicar en una revista indexada en el futuro.

Alcance

La presente ponencia no pretende ser exhaustiva, sino introductoria del tema de publicar en una revista indexada, reconociendo que el proceso podrá tomar varios años para que el Ecuador cuente con propuestas de calidad de modo permanente. Por tanto no es una base para publicar sino una propuesta para iniciarse en la especialidad de publicar con rigor científico integrando grupos de auto ayuda con base en el CIEEPI.

Términos y Definiciones

Fuentes de Datos(Indexadora): La base de datos, comercial o cooperativa (de libre acceso), de revistas indexadas.

Las fuentes de datos (indexadora) de mayor interés en nuestra región incluyen la WOK, Web Of Knowledge[1] (indexadora británica Thomson Reuters) que es considerada una fuente de datos con criterios de países desarrollados y Latindex[2] producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región iberoamericana (Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal). En Ecuador la SENESCYT[3] gestiona Latindex.

Revista indexada: Publicación conformada de artículos con rigor científico, publicados por uno o varios autores, que ha superado el proceso de selección, basado en criterios de calidad previamente definidos, para ingresar a una base de datos indexada.

Índices de citación: (Información proporcionada por las indexadoras, que contabiliza la cantidad de veces que ha sido consultado un artículo. Su función es determinar la trazabilidad de un artículo, midiéndose así el impacto que este ha tenido en tanto citado en nuevas investigaciones) Publicados en las Fuentes de Datos. En WOK encontramos Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Arts and Humanities Citation Index (AHCI).

Autor: Quien elabora y presenta el artículo

Co autor: Aportante al trabajo de modo real, con investigación, redacción, elaboración. No es un asistente. Debe ser nombrado como tal.

Editor: El responsable de la revista en la cual se propone publicar el artículo y también responsable de su contenido y por tanto del análisis del artículo sometido a consideración.

Par evaluador: Profesional responsable de analizar profesional y científicamente el artículo para recomendar o no su publicación. (seleccionado por las personas encargadas de la administración de la revista, a quien se le asigna la evaluación del ciega del artículo. Su deber es opinar, a partir de una pauta previamente establecida por las políticas de publicación emanadas por el Comité Editorial y/o Comité Científico e implementadas por el Director y el Editor de la publicación).

La problemática de la producción científica en el Ecuador

WOK contiene un listado de las publicaciones indexadas para Latinoamérica en la cual América Latina y el Caribe presentan un total de 294 registros.

A mayo de 2013 el siguiente es el listado de revistas latinoamericanas indexadas en la base de datos Web of Science[4] (un producto de WOK)en la cual la única revista ecuatoriana (sin variación desde hace varios años) es la REVISTA ECUATORIANA DE NEUROLOGÍA de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología[5]

Algunas variantes de análisis trabajando con criterios diferentes para varios requisitos considerados excluyentes (idioma, periodicidad, factor de impacto) aumentarían la producción científica nacional, aunque este tema escapa al alcance de la presente ponencia y no analizaremos por tanto la cifra de 454 revistas indexadas que muestra Latindex para Ecuador[6] aun cuando obviamente el número deja entrever la necesidad de un análisis riguroso sobre el tipo de publicaciones que se considera científica en el País, su calidad, permanencia y pertinencia entre otros criterios para un análisis exhaustivo y que permita medir la real productividad científica nacional.

FIG1

Figura No.1 Listado de revistas indexadas en Ecuador según Latindex

Este listado incluye publicaciones como el Boletín del Banco Central y alguna revista de aparición única como puede apreciarse del despliegue de la ficha asignada a cada una de ellas que se muestra en la Figura No. 2

FIG2

Figura No 2. Ficha de revistas listadas en Latindex

En Ecuador le corresponde a la SENESCYT realizar el esfuerzo académico y profesional requerido para determinar los criterios que permitan obtener la métrica de la producción científica nacional, así como promover la publicación de artículos con rigurosidad científica y revistas indexadas en varios campos y disciplinas. El esfuerzo político dedicado a la reforma del Sistema de Educación Superior, la dedicación directa del Presidente Correa al tema, considerado estrategia principal para el cambio de matriz productiva y para la transición a la economía del conocimiento, así como la ingente cantidad de recursos invertidos en esta área ameritan de la SENESCYT un trabajo inmediato, organizado y de apoyo para los académicos, investigadores y profesionales nacionales.

El rigor científico como base de las publicaciones indexadas

La publicación con rigor científico exige un proceso a seguir, tanto por el autor y los coautores de un artículo, como por la revista en la cual se quiere publicar, incluido el proceso de revisión previa por parte de los editores para determinar si una publicación amerita o no continuar con el proceso requerido para su publicación. Entre los factores que los expertos recomiendan considerar para que los estudiantes de doctorado decidan sobre la oportunidad de publicar, se encuentran:

  • Tema: Elaborar un artículo relacionado con el trabajo para el doctorado que enfatice en los elementos más originales del proyecto de tesis
  • Pertinencia: Habrá una contribución significativa a la ciencia?
  • Enfoque: Formular una cuestión de investigación o hipótesis a validar
  • Datos y Fuente de Datos: Existen datos que puedan dar una respuesta a la cuestión o que permitan validar la hipótesis formulada?
  • Oportunidad: Existe el avance suficiente y la evidencia relacionada para reportar resultados determinantes que se incluyan en la publicación?

Cómo aplicar para ser una revista indexada

Los procedimientos varían de acuerdo a la Fuente seleccionada pero todos incluyen un proceso y criterios previamente determinados y establecidos.

En el caso de nuestra región, para aplicar a Latindex se tiene que cumplir el procedimiento establecido y que se encuentra publicado en la web de la SENESCYT[7] y llenar el formulario que se encuentra en la misma página web[8]

Debe aclararse que Latindex no es un índice basado en análisis de contenido o de rigurosidad científica, sino un listado de publicaciones que han solicitado constar en el mismo.

Constar como revista indexada reconocida por la comunidad científica internacional, es decir formar parte de una Fuente de Datos tipo WOK, requiere un proceso mucho más riguroso y condiciones que incluyen la revisión por pares, periodicidad de la publicación, reconocimiento de aportes de los artículos publicados y la medida del factor de impacto, un indicador de la importancia de una revista que resulta del número de citas académicas a los artículos publicados en la misma en un periodo de tiempo. Este factor de impacto se publica en Journal Citation[9]

Cómo aplicar para publicar un artículo en una revista indexada

De acuerdo a la investigación realizada por el autor, las siguientes son las recomendaciones más usuales de varios sitios y expertos con experiencia en publicar en revistas indexadas.

Criterios relacionados al autor y al artículo:

  • Contar con la idea y propuesta clara del artículo que se piensa publicar.
  • Empaparse completamente de los criterios de escritura científica, esquemas de citación, citas bibliográficas, rigurosidad académicas y científica necesarios para un artículo de calidad
  • Fijar referencias claras de fuentes académicas y artículos publicados en revistas de prestigio
  • Someter el artículo a profesionales reconocidos que puedan revisarlo críticamente y aportar a la calidad del mismo

 Criterios relacionados a la revista en la cual se quiere publicar:

  • Seleccionar, por prestigio e impacto, la revista en la cual se quisiera publicar y ante a cual se va a someter el artículo elaborado
  • Exponer el articulo a una sola revista a la vez
  • Seguir las pautas fijadas para la publicación en cuanto a idioma, criterios de publicación y limitaciones de extensión
  • Manejar normas de referencia, metadatos, palabras claves, etc.
  • Asesorarse y asistirse con profesionales en temas de escritura científica

Grupos de auto ayuda

Es un grupo de profesionales y académicos de prestigio, pares académicos y profesionales con experiencia en publicaciones indexadas, que compartan intereses y características profesionales y académicas similares que estén dispuestos a asistirse mutuamente, en el trabajo de analizar artículos de otros miembros del grupo.

Este mecanismo tiene algunas ventajas:

  • Disponibilidad: Los grupos de auto ayuda se integran con profesionales y académicos generalmente con mayor disponibilidad de asistirse profesionalmente unos a otros
  • Oportunidad: La respuesta voluntaria y de compromiso mutuo entre pares, resulta en entrega de resultados con mayor oportunidad, siempre y cuando el compromiso se mantenga e incentive
  • Reducción de costos: La participación de grupos de auto ayuda genera reducción de costos de revisión pues es un compromiso mutuo de apoyo
  • Calidad: Los grupos de auto ayuda deben integrarse con profesionales y académicos prestigiosos, reconocidos y con experiencia en publicaciones similares o relacionadas a las que se analizan al interior del grupo

En Ecuador, la integración de grupos de auto ayuda es un paso necesario para que la comunidad científica ecuatoriana se sustente e integre. Corresponde a instancias como los colegios de profesionales, en alianza estratégica con las entidades oficiales como SENESCYT el integrar grupos de profesionales que obtengan, además del compromiso de reciprocidad, el reconocimiento académico, económico o de escalafón para continuar con su trabajo y apoyar el crecimiento de otros.

Conclusiones y Recomendaciones

  1. Con la alta inversión nacional en becas y becarios para cambiar la composición de los profesionales y académicos nacionales y subir su nivel de preparación académica y científica, se debe propiciar, incentivar y vigilar la calidad de las publicaciones científicas que producen los candidatos a investigadores, los investigadores y la comunidad científica en general.
  2. Una rigurosidad técnica y científica, con normas estrictas y metas concretas de contar con revistas indexadas y artículos publicadas en un período de tiempo determinado, es una necesidad inmediata para continuar el camino de la excelencia académica, de la investigación sustentada y por tanto de la competitividad sistémica nacional.
  3. Dos factores claves son la prospección y la vigilancia tecnológica que debe ser responsabilidad de una alianza público privada con relación académica, científica y productiva que permita establecer métricas para la producción científica nacional, su reconocimiento internacional y aplicación práctica.
  4. Los académicos y candidatos nacionales a investigadores, deben integrarse en grupos de auto ayuda con asistencia de gremios profesionales e instituciones nacionales responsables de la Educación Superior, para apoyar la producción científica nacional e internacional.
  5. El trabajo en alianza con la comunidad científica internacional, con asesores y editores internacionales, es imprescindible para garantizar la calidad científica rigurosa y la escritura científica adecuada para publicaciones indexadas

[1]

http://wokinfo.com/espanol/  

[2]

http://www.latindex.unam.mx/

Artículos relacionados