La innovación un concepto relativo

innovacion_iberoamerica

Por Camilo Alfonso Escobar Mora

Gran propósito retórico:

Demostrar que la innovación no es un concepto absoluto que conlleve a replantear las nociones esenciales de la humanidad y de su entorno natural, contrario censu la innovación debe ser comprendida como un concepto relativo en donde se armonicen las tradiciones, las coyunturas y las visiones de mediano y largo plazo para que así el ser humano pueda disfrutar de un entorno legítimo, estable, seguro, y evolutivo a nivel interno y externo.

Desarrollo:

A continuación se presentan las ideas y planteamientos concretos que permiten concluir de una manera directa que el concepto de innovación debe ser tratado como algo relativo para así respetar el pasado y el presente, y planificar de esta manera un futuro prospectivo, fundamentado y sostenible para el ser humano y su entorno:

  1. La innovación es un concepto relativo.
  2. Lo básico siempre está presente en todo escenario de la historia humana.

i). El ser humano hasta el momento siempre ha basado sus relaciones humanas y con la naturaleza en elementos básicos como las emociones, las necesidades y las razones.

ii). Los desarrollos que hasta el momento ha producido el ser humano son un medio y no un fin en sí mismos.

iii). Puede que si exista creatividad pero no innovación.

iv). No se sabe realmente qué es innovación.

  1. Quienes sostienen el concepto de la innovación absoluta señalan que con base en ella los parámetros de la humanidad deben ir cambiando y acoplándose a las nuevas realidades.

i). Esto no es así porque el concepto de relación social es esencial y no coyuntural.

ii). No existe ni un método antropológico ni un método sociológico que indique cuando se está realmente frente a una nueva era y etapa de la humanidad.

iii). Los estudios prospectivos siempre tienen en sus ejes los aspectos esenciales de la humanidad, del planeta tierra y del universo.

  1. No se puede definir fácilmente lo que significa o lo que es innovación.

i). No existe un acuerdo sobre lo que es el lenguaje y sobre los significados.

ii). Aún si existirá un acuerdo sobre lo que es el lenguaje y los significados no puede decirse con certeza absoluta lo que es innovación porque el lenguaje y los significados dependen de cada intérprete.

ii). Aún si se definiera lo que es innovación esto no significa que realmente sea innovación porque un concepto formal no es igual a un concepto material.

  1. Realmente no existe una plena innovación.
  2. Sí por innovación se entiende el producir nuevos elementos en la humanidad, estos nuevos elementos realmente no son plenos porque dependen de un usuario esencial -el ser humano-.
  3. El ser humano, como precisamente ser “humano” no va a permitir que el deber ser que pretenda la presunta innovación plena rompa o altere su concepto esencial de ser “humano”.
  4. La teoría funcionalista, surgida en el S. XIX, sostiene que como no existe plena innovación en el desarrollo de la humanidad, porque lo que existe es creatividad, siempre estarán presentes las funciones esenciales del ser humano en todo contexto, así sea el pasado, el presente o el futuro.
  5. Es muy riesgoso afirmar precipitadamente que la innovación es absoluta porque esto genera incertidumbres y temores en los seres humanos sobre la manera en que se deberá abordar.
  6. Si el concepto de innovación es creado por el ser humano esto mismo señala que no puede ser un concepto absoluto porque precisamente fue creado o desarrollado de forma subjetiva y por lo tanto relativa.
    1. El progreso es la armonía y reconocimiento de lo tradicional, con lo contemporáneo y con lo prospectivo.
    2. Si el ser humano no reconoce sus experiencias pasadas no puede lograr heurística en su conocimiento, sus emociones, su cosmovisión del mundo, su eficiencia, su felicidad y sus capacidades.
    3. No puede fomentarse un quebranto absoluto del tiempo, porque aunque todo sea relativo en todo caso siempre hay un antes, un ahora y un después.
    4. Más que definir o determinar si el concepto de innovación es válido o absoluto lo cierto es que en todo escenario humano se deben respetar sus antecedentes, armonizar con sus circunstancias presentes, y planear con ánimo de coherencia y de futuro.
    5. Es importante aclarar que la innovación es relativa porque así se respeta lo tradicional, lo contemporáneo y lo prospectivo, permitiendo un progreso (o más aún una evolución interna y externa del ser humano) sostenible, fundamentado y legítimo en la humanidad.

Conclusión:

La innovación es un concepto relativo. Lamentablemente muchas personas sostienen que la innovación es un concepto absoluto y por lo tanto que se deben replantear las estructuras y los conceptos tradicionales para irse adaptando a esa innovación y por lo tanto seguir evolucionando como especie humana.

Esto es muy peligroso porque genera confusiones, incertidumbres, inseguridades e irrespeto por la historia y la esencia propia del ser humano. De esta manera el concepto de innovación debe ser comprendido como un concepto relativo para que así el pasado, el presente y el futuro se respeten y se armonicen a lo largo de la historia humana.

Artículos relacionados