Discapacidad e internet

discapacidad_internet

Por Violeta Guerra Ramos

En la actualidad el acceso a internet como diferentes páginas webs, Redes Sociales, Wikis …. se ha convertido en una rutina habitual, que muchas veces la realizamos de forma mecánica. Debido principalmente a la sociedad en la que vivimos, que fomenta ante todo la alfabetización cibernética de la población.

Pero debemos tener en cuenta que no todo el mundo tiene esas mismas  posibilidades de acceso al contenido de internet, ya que muchas webs poseen barreras de accesibilidad. Principalmente, porque estas webs aún están ancladas en los mitos de la accesibilidad. Considerando que al realizar estos cambios les podría suponer un mayor coste económico sin beneficio alguno. Pero la verdad que no es así, los beneficiados de esos contenidos son para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos, capacidades personales, características técnicas del equipo o que tenga o no discapacidad.

En este punto, me planteo una pregunta: ¿Por qué no implantar la accesibilidad a las webs para que la información llegue a todo el mundo?

Éste era uno de los principios que tenía Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web, con una de su célebres frases:

“The Power of the Web is in its university. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect” (El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial)

Partiendo de estas ideas, tenemos que tener presente que internet es un recurso muy importante y que posee un gran potencial. Pero que aún no está totalmente desarrollo, dentro del mundo de la discapacidad.  Algunos ejemplos los tenemos en sitios donde sólo se puede navegar mediante ratón, y sólo un pequeño porcentaje de contenido de video o multimedia ha sido subtitulado para sordos. ¿Y si el contenido de internet sólo se puede acceder mediante el uso del ratón? ¿Qué hace la gente si no puede usar el ratón? ¿Y si los desarrolladores web utilizan gráficos en lugar de texto? Si los lectores de pantalla sólo pueden leer texto, ¿Cómo leen los gráficos las personas ciegas?

Tan pronto como empiezas a hacer este tipo de preguntas, empiezas a darte cuenta de que hay algunos fallos potenciales en la accesibilidad de internet para las personas con discapacidad. Internet tiene el potencial para revolucionar el acceso de las personas discapacitadas a la información, pero si no tenemos cuidado, podemos poner obstáculos en el camino que destruyen el potencial y que deja a las personas con discapacidad igual de desalentadas y dependientes de los demás como antes.

El acceso a internet debe ser equitativo, al mismo tiempo que fomente la búsqueda de igualdad de oportunidades para todo tipo de personas.

Por ello, numerosos países han implantado leyes de accesibilidad de la información en la web  (leyes y políticas más importantes a nivel mundial). Entre todos estos países, me gustaría destacar  España, con la LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE) [PDF file], 2002. «Quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.» Demostrando que el acceso a internet es un derecho para todos los usuarios, independientemente de la discapacidad que posea.

Por último, encontrarás una lista detallada de algunos de los principios clave de un diseño accesible. La mayoría de los principios de accesibilidad se puede implementar muy fácilmente y no afectará al acabado final (look and feel) de tu sitio web.

  • Proporcionar un texto alternativo adecuado:

El texto alternativo proporciona una alternativa textual a los contenidos que no son texto en las páginas web. Es especialmente útil para las personas que son ciegas y se dependen de un lector de pantalla para acceder al contenido de un sitio web.

  • Proporciona encabezados para las tablas de datos:

Las tablas se utilizan para la mostrar y organizar los datos. Las tablas que se utilizan para organizar datos tabulados deben tener encabezados adecuados (el elemento <th>). Las celdas de datos deben estar asociadas con sus cabeceras adecuadas, lo que hace que sea más fácil para los usuarios de lectores de pantalla navegar y entender las tablas de datos.

  • Garantizar que los usuarios pueden completar y enviar todos los formularios:

Asegurase de que cada elemento del formulario (campo de texto, casilla de selección, lista desplegable, etc.) de que tiene una etiqueta y asegurase de que esta etiqueta está asociado al elemento del formulario correcto con la etiqueta<label>. Además, asegurase de que el usuario puede enviar el formulario y recuperarse de cualquier error, como el hecho de no rellenar todos los campos obligatorios.

  • Asegurar que los enlaces tengan sentido fuera de contexto:

Cada enlace debe tener sentido si el texto del enlace es leído de forma aislada. Los usuarios de lectores de pantalla pueden optar por leer sólo los enlaces de una página web. Ciertas frases, como «haga clic aquí» y «más», deben ser evitado.

  • Subtitula y/o proporciona transcripciones:

Los videos y el audio en vivo deben tener subtítulos y una transcripción. Con el audio archivado, la transcripción puede ser suficiente.

Además de todos los otros principios que figuran en esta lista, los documentos PDF y otros contenidos que no son HTML deben ser lo más accesible posible. Si no puedes hacerlo accesible, considera el uso de HTML en su lugar o, al menos, ofrece una alternativa accesible.

Todos estos principios, nos ayudarán a conseguir una igualdad entre usuarios que con el paso de los años, y con un poco de valores morales no sólo serán medidas sino una realidad.(si tienes interés sobre el tema, puedes acceder a un proyecto de accesibilidad que se está llevando a cabo actualmente,
http://www.w3.org/TR/2008/REC-WCAG20-20081211/)