La necesidad de fomentar la seguridad y el respeto online

respeto_confianza

Por Miguel Sumer Elias

Internet es una dimensión llena de estímulos. Su condición de almacén inagotable de información y entretenimiento la convierten en un lugar por demás tentador y al que más horas le dedicamos. Esto mismo piensan los menores, quienes utilizan la web con una extraña sensación de seguridad y no tienen verdadera conciencia de los peligros asociados, siendo así los objetivos preferidos de cibercriminales, pedófilos y estafadores online.

Es por esta realidad que desde 2004, los primeros martes de cada febrero se celebra el “Día Internacional de la Internet Segura” (Safer Internet Day) promovido por Insafe, una red de centros de sensibilización creada por la Unión Europea para promocionar el uso seguro y responsable de Internet, redes sociales y dispositivos móviles, especialmente entre menores y jóvenes.

En esta fecha se resalta la importancia de educar a hijos y alumnos en lo referente a amenazas online, de forma tal que sean capaces de asumir un comportamiento digital responsable e incorporen ciertas precauciones sencillas en sus hábitos cotidianos de navegación. El mensaje no es prohibir su uso, sino que se cambien hábitos, se genere concientización y se asuman responsabilidades.

En este sentido se han venido desarrollando en el mundo distintas políticas gubernamentales tendientes a incorporar estos nuevos conceptos en la educación escolar y familiar. En Argentina se destacan las iniciativas nacionales de Con Vos en la WebInternet Sano, el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) y la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del INADI y, a nivel regional, sobresale el Programa de Formación Digital Ciudadana diseñado por el Gobierno Local de Junín (Provincia de Buenos Aires) junto a Informática Legal con el fin de que estudiantes, docentes, ciudadanos y funcionarios públicos de dicha ciudad incorporen las nociones indispensables de seguridad y responsabilidad en la web.

A modo de conclusión se transcriben a continuación los consejos y recomendaciones de una gran campaña internacional de sensibilización denominada STOP. THINK. CONNECT.™ (PARA. PIENSA. CONECTATE.™) encabezada por el Anti-PhishingWorkingGroup (APWG) y la NationalCyber Security Alliance (NCSA) quienes idearon el primer mensaje coordinado para ayudar a todos los ciudadanos digitales a permanecer más seguros en línea, convocando para ese fin a una coalición sin precedentes de empresas privadas, ONGs y organizaciones gubernamentales.

Los consejos son:

Mantenga limpia su computadora

  • Mantenga actualizado el software de seguridad: tener actualizados el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo son las mejores defensas contra virus, software malicioso y otras amenazas en línea.
  • Automatice las actualizaciones de software: muchos programas de software se conectarán y actualizarán de forma automática para defenderse contra riesgos conocidos. Active las actualizaciones automáticas si esta es una opción disponible.
  • Proteja todos los dispositivos que se conectan a Internet: además de las computadoras, los teléfonos inteligentes, los sistemas de juegos y otros dispositivos web también necesitan protección contra virus y software malicioso.
  • Conecte y analice: los dispositivos USB y otros dispositivos externos se pueden infectar con virus y software malicioso. Use su software de seguridad para analizarlos.

Proteja su información personal

  • Proteja sus cuentas: pida protección adicional de las contraseñas. Muchos proveedores de cuentas ofrecen actualmente formas extras de verificar su identidad antes de realizar negocios en ese sitio.
  • Cree contraseñas largas y seguras: combine letras en mayúscula y minúscula con números y símbolos para crear una contraseña más segura.
  • Cuenta única, contraseña única: las contraseñas separadas para cada cuenta ayudan a frustrar los ataques informáticos.
  • Escríbala y protéjala: todos podemos olvidar una contraseña. Mantenga una lista en un lugar seguro alejado de su computadora.
  • Controle su presencia en línea: cuando sea posible, configure los parámetros de privacidad y seguridad en los sitios web al nivel de confianza deseado cuando comparta información. Es correcto limitar con quién comparte su información.

Conéctese con cuidado

  • Ante la duda, es mejor eliminar: los enlaces en los correos electrónicos, tweets, publicaciones y anuncios en línea son, a menudo, la forma que utilizan los atacantes cibernéticos para poner en riesgo su computadora. Si es sospechoso, aun si conoce de donde proviene, es mejor eliminarlo o, si corresponde, marcarlo como correo electrónico no deseado.
  • Conozca las zonas de cobertura Wi-Fi: limite el tipo de transacciones que realiza y ajuste los parámetros de seguridad en su dispositivo para limitar quién tiene acceso a su computadora.
  • Proteja su dinero: si realiza compras o transacciones bancarias, compruebe que el sitio tenga activada la seguridad. Busque direcciones web con “https://” o “shttp://”, lo que significa que el sitio toma medidas adicionales para mantener la seguridad de su información. “Http://” no es seguro.

Manténgase informado sobre la web

  • Manténgase actualizado. Esté al tanto de las formas nuevas de mantenerse protegido en línea. Visite los sitios web confiables para obtener la información más reciente y compartirla con amigos, familiares y colegas, y recomendarles que conozcan el funcionamiento de la web.
  • Piense antes de actuar: desconfíe de las comunicaciones que le piden que actúe de inmediato, que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad o que piden información personal.
  • Haga copias de respaldo: proteja su trabajo, música, fotos y demás información digital valiosa mediante una copia electrónica y guárdela en un lugar seguro.

Sea un buen ciudadano virtual

  • Seguro para mí, seguro para todos: lo que hace en línea puede afectar a todos en el hogar, en el trabajo o alrededor del mundo. La práctica de buenos hábitos en línea favorece a toda la comunidad digital.
  • Publique información sobre otros de la misma manera que ellos publican sobre usted.
  • Ayude a las autoridades a luchar contra el delito informático: informe sobre identidades o finanzas robadas u otros delitos informáticos ahttp://www.ic3.gov/ (Centro de reclamaciones sobre delitos en Internet, Internet CrimeComplaint Center), la Comisión Federal de Comercio (Federal TradeCommission) en http://www.ftc.gov/complaint (si se trata de un fraude), y a la autoridad competente o fiscalía local, según corresponda.

Para más información también visitar www.alertaenlinea.gov

Finalmente, les dejamos esta lista de reproducción de YouTube donde podrán apreciar varios videos educativos especialmente escogidos por Informática Legal para que sean analizados y debatidos en familia o amigos.

Fuente de la imagen: America economía.