Consejos de seguridad para el uso de WhatsApp

whasapp

Por Ines Tornabene

Siguiendo la Guía de la campaña de concienciación para el uso de WhatsApp publicada or CSIRT-CV, Centre Seguretat TIC de la Comunitat Valenciana, vamos a presentar algunos consejos interesantes para todos aquellos que ya han adoptado este medio de comunicación que reemplaza los mensajes de texto, con la particularidad que, al menos por ahora, es una aplicación y un servicio gratuito.

Consejo 1: Para conocer el total de mensajes enviados y recibidos, los bytes de archivos enviados y recibios, y otros datos de tipo estadístico, puede accederse a través de Menú > Configuración > Mas > Uso de red.

Consejo 2: Cuando se viaja es conveniente desactivar los paquetes de datos o la conexión por 3G del dispositivo y sólo usar la red WiFi, para evitar costos extra.

Consejo 3: Para poder utilizar la aplicación es necesario registrar nuestro número de celular. Es conveniente revisar las condiciones de uso y de privacidad del servicio, ya que son muchos los datos personales que quedan registrados por los administradores de la aplicación.

Consejo 4: Si cambiamos el número de teléfono, es necesario actualizar el estado de la cuenta con el nuevo número, desinstalar la aplicación y reinstalarla para registrar el nuevo número.

Consejo 5: Cuando enviamos un mensaje primero aparece un tilde y luego un segundo tilde, lo que se denomina doble check. El primer tilde indica que el mensaje ha llegado al servidor, el segundo, confirma la llegada del mensaje del servidor al dispositivo del destinatario, pero NO IMPLICA que el destinatario lo haya leído.

Consejo 6: Cuando abrimos el perfil de alguno de nuestros contactos podemos ver dos descripciones: “en línea” o “última vez…”. “En línea” significa que la persona está conectada y utilizando la aplicación. Debe tenerse en cuenta que en algunos dispositivos la persona puede aparecer “en línea” hasta 5 minutos después de haber cerrado la aplicación. En el caso del iPhone, incluso puede aparecer en línea después de hasta 5 minutos de inactividad del mismo. La “última vez…” indica el último momento de conexión a la red de WhatsApp. Tampoco implica que haya leído los mensajes que tenga pendientes.

Consejo 7: En caso de perdida o robo del dispositivo, si el mismo no está protegido, cualquier persona puede tener acceso a las conversaciones archivadas. Incluso, con las aplicaciones adecuadas, se pueden recuperar conversaciones aunque se hayan borrado. Ante un robo, es conveniente hacer la denuncia policial y el bloqueo de la tarjeta SIM por parte de la prestadora del servicio telefónico. En este caso WhatsApp anula el registro anterior y activa el nuevo. Siempre es conveniente no compartir información sensible por WhatsApp y no guardar conversaciones.

Consejo 8: Si se va a utilizar Whats es muy recomendable no usar una red de WiFi pública, ya que hay aplicaciones que permiten transferir datos de una red inalámbrica a un dispositivo y captar las conversaciones enviadas y recibidas, fotografías y videos. Nuevamente es necesario insistir en que no resulta seguro compartir información confidencial utilizando WhatsApp.

Consejo 9: Otra de las posibilidades que brinda WhatsApp por sus bajos niveles de seguridad es la suplantación de identidad. No es seguro tampoco enviar datos como contraseñas. Los mensajes que eliminamos, en realidad, no se eliminan, y pueden ser recuperados de la base de datos, un dato para tener en cuenta.

Consejo 10: Para poder mantener la privacidad sobre el lugar donde nos encontramos es necesario no permitir la utilización del GPS a la aplicación, ya que el sistema guarda la localización desde donde se está enviando el mensaje.

Consejo 11: Debe darse a la aplicación un uso adecuado, ya que deja rastros dificiles de controlar y, peor aún, de borrar.

Para quien quiera ver la guía completa, los videos que contiene y algunas curiosidades, pueden acceder a la misma a través del siguiente enlace.