Presentación de la Declaración de Barranquilla

Por Daniel A. López Carballo

El pasado sábado 1 de junio de 2013, fue presentada por el Juez Alexander Díaz García, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), en el transcurso del Congreso en Seguridad Informática y Telecomunicaciones, la segunda Declaración emanada en el seno del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. El Congreso, organizado por el Politécnico Costa Atlántica, contó con las intervenciones del propio Alexander Díaz García, de Rafael Camerano, George Proeller y C. Ricardo Palacio.

La Declaración de Barranquilla, hacia la unificación de criterios e instrumentos jurídicos para la protección de la privacidad en Iberoamérica, contó en su elaboración con la participación de expertos de España, Argentina, Colombia, Ecuador y México, entre los que cabe reseñar el propio Juez Alexander García Díaz, Francisco R. González-Calero Manzanares (co-autores del documento inicial de trabajo), Marta Sánchez Valdeón, Andrés Blázquez García, Javier Villegas Flores, Romina Florencia Cabrera, Óscar Costa Román, Camilo Alfonso Escobar Mora, Carlos Vera Quintana, Ivan Dario Marrugo Jiménez, Analía Aspis, Ines Tornabene y Edgar Tomas Quiñonez Rios, coordinados por Daniel A. López Carballo.

La Declaración nace como reflexión y exposición de la situación de la situación actual en materia de protección de datos en Iberoamérica y las líneas programáticas por los que se debería apostar en pro de una mayor protección del derecho a la intimidad, la propia imagen y el honor de las personas, su protección jurídica y los avances que deberían producirse a nivel institucional y legislativo, tanto en el ámbito penal como procesal, para la persecución de las conductas delictivas, tanto informáticas como electrónicas, en aras una mayor protección de la intimidad, honor y privacidad de las personas.