Propuesta de Policía Mundial para la lucha contra la ciberdelincuencia

policia_ciberneticaPor Edgar Tomás Quiñonez Ríos

En México existe policía cibernética tanto a nivel federal como estatal, ambas encargadas, dentro del ámbito de su competencia, de la prevención y el combate de los delitos electrónicos e informáticos, del establecimiento de estrategias y diseño de mecanismos que contrarresten los efectos de las conductas delictivas surgidas del internet; aún y cuando exista este tipo de policías en todo el mundo, no están conectadas entre ellas, lo que dificulta el intercambio de información entre autoridades para la ayuda a la captura e investigación de personas  y corporaciones que cometan delitos informáticos.

En el presente artículo se propone la creación de una policía cibernética a nivel mundial, que además recopile información (como INTERPOL) la que además funja como base de datos que permita que las policías cibernéticas de todo el planeta el acceso a la base de datos de personas que son buscadas por todo el mundo, por haber cometido delitos informáticos (tales como: ataques contra sistemas y datos informáticos, usurpación de la identidad, distribución de imágenes de agresiones sexuales contra menores, estafas relacionadas con las subastas realizadas a través de Internet, intrusión en servicios financieros en línea, difusión de virus, botnets (redes de ordenadores infectados controlados por usuarios remotos) y distintos tipos de estafas cometidas por correo electrónico, como el phishing  o adquisición fraudulenta de información personal confidencial) Se buscaría que está institución, además, preste apoyo especializado a las autoridades de todos los países, en materia de investigaciones relacionadas con delitos cibernéticos, auxiliando a  analizar la información, llevar a cabo operaciones y, en última instancia, a detener al mayor número posible de delincuentes y ponerlo a disposición de la autoridad competente, proponiendo que esta institución esté interconectada a las autoridades nacionales y locales de cada país, las que impondrán las penas según el delito cometido, conforme al sistema de justicia penal propio de cada ámbito de competencia.

Esta institución deberá contar, entre otras, con las siguientes funciones:

  • Impartir a alumnos, padres de familia y ciudadanía en general consejos y medidas preventivas al navegar en la Internet y explicar los riesgos que corren los menores.

Por ejemplo contra el Cyberbulling o acoso en la red, aconsejar la regla SBT (del inglés Stop, Block and Tell – Detener, Bloquear y Decir). Detenerse, no hacer nada y tomar cinco minutos para pensar; Bloquear los medios o limitar las comunicaciones.

  • Prevenir y combatir los delitos como: pornografía infantil, fraudes, trata, prostitución, bullyng, phishing, sexting, grooming,  scam, robo de identidad y cualquiera que se derive del uso de medios informáticos y electrónicos.
  • Asistencia a todos los países  en la identificación de delitos y delincuentes. Proporcionando servicios de bases de datos, capacidad analítica y otras herramientas innovadoras de la más alta calidad con el objetivo de prevenir la delincuencia cibernética, ayudando  a identificar, localizar y detener a prófugos y delincuentes que actúan en varios países. Se pretende que se convierta en la mejor  base de datos de información policial sobre delitos informáticos o cibernéticos, así como los métodos y mecanismos de análisis e investigación.
  • Informar y asesorar a la ciudadanía como denunciar si ha sido víctima de un delito relacionado con un sistema informático.
  • Monitoreo y patrullaje de la web para detectar y prevenir delitos.

Fuentes de Información consultadas:
http://www.interpol.int/es
http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/intro/?page_id=494#.UaWmsZz4Low