Trámites online, transparencia y seguridad

transparencia_3

Por Violeta Guerra Ramos

¿No sería muy cómodo realizar trámites legales por internet, en tú casa? o ¿ir al supermercado y poder realizarlos allí?

Esto, es una realidad en México concretamente en la cuidad de Colima, situada al sur-oeste del país, y muy cerca de la costa del Pacífico.  Colima es una  de las 32 entidades federales de México, y es el cuarto estado más pequeño con un índice de desarrollo bastante alto.

Un claro ejemplo, son sus innovaciones tecnológicas, ya que es considerado uno de los estados con mayor desarrollo. Contando con reconocimientos a nivel de todo el Estado de México desde el año 2009 hasta el año 2012, donde se han reconocido premios, como el I+T Gob. en el 2012;  donde se reconocía un nuevo modelo de gobierno electrónico en Innovación de Trámites y Servicios Gubernamentales, utilizando la Cédula de Identidad para Menores.

Este premio (I+T Gob), busca promover espacios de participación y colaboración para alinear esfuerzos, recursos y voluntades; impulsando acciones de modernización e innovación en la gestión pública; además de compartir el conocimiento de experiencias exitosas para ser replicadas, e incrementar la eficiencia en la utilización de recursos públicos.

Por ello, el gobierno del Estado de Colima es una fuente de inspiración para muchos países emprendedores de toda Latinoamérica.

Una de las ventajas que ofrece el Gobierno del Estado de Colima son, los trámites oficiales online. Estos trámites, son muy fáciles de realizar, lo único necesario es un poco de paciencia, acceso a internet y que tengas vigente tú identificación legal del país (CURP). Se puede realizar un total de 59 trámites legales online, en la página web oficial del Estado del gobierno del Colima (http://www.colima-estado.gob.mx/servicios/index_servicios.php) Algunos de los trámites más solicitados, son:

1.                         CURP.

2.                         Acta de nacimiento en línea.

3.                         Acta de nacimiento con envío a domicilio.

4.                         Acta de matrimonio en línea.

5.                         Acta de matrimonio con envío a domicilio.

6.                         Constancia de no antecentes penales en línea.

7.                         Constancia de no antecentes penales con envío a domicilio.

8.                         Certificado de libertad de gravamen.

9.                         Constancia de no inhabilitación.

10.                      Boleta de calificaciones.

Otro de los beneficio de este servicio, es que lo puedes solicitar mientras vas a comprar al supermercado más cercano. Existen un total de 31 Kioscos Electrónicos Multiservicios, los cuales están disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, 365 días del año. Actualmente, los kioscos electrónicos de Colima permiten realizar 34 trámites y servicios online.

Debemos destacar que, de acuerdo con la Dirección de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Colima, este esquema de provisión de servicios está muy valorado entre la población, que reconoce a los kioscos como un mecanismo idóneo para obtener servicios de calidad. Además de una total y plena seguridad, ya que se cuenta con una  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y  una Ley de Protección de Datos Personales, propios del Estado de Colima.

Por ello, este servicio público ha sobrevivido a distintos cambios de gobierno. Además, de contar con una organización interna plenamente integrada y orientada a las nuevas tecnologías, desde el comienzo del proyecto. Con el tiempo, este equipo se ha especializado no sólo en aspectos técnicos, sino también en la práctica de la gestión pública. Mantenido contacto directo con los usuarios de los servicios para saber qué necesitan y trabajar en sus demandas.

Otra de las características de los Kioscos Electrónicos Multiservicios, son el uso del Sistema de Administración de los Servicios, cuya principal peculiaridad es que permite el trabajo conjunto de las dependencias que alimentan el sistema (la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Rural,  Dirección del Registro Civil, Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección General de Transporte, Dirección General de Prevención y Readaptación Social y el Registro Nacional de Población).

Este plan de Innovación Tecnológica tiene un compromiso hasta el año 2015, modernizando los trámites y servicios accesibles a los ciudadanos. Para ello, se está buscando el uso imprescindible de la implantación y uso de la firma electrónica.

A continuación, se adjuntan algunas tablas de datos, que muestran el creciente crecimiento del uso de los Kioscos Electrónicos Multiservicios.

violeta1

violeta2Fuente de la imagen: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información.