Cómo perder tu cuenta de Twitter en unos cuantos pasos

twitter

Por Joel Gómez Treviño

Con el paso del tiempo las cuentas de Twitter han adquirido un valor especial, tanto para personas físicas como para personas morales (instituciones, empresas y sus productos). Los expertos en social media han desarrollado estrategias a veces agresivas, que en conjunto con aplicaciones desarrolladas para administrar redes sociales, pueden poner en riesgo tu presencia en Twitter. Además, ciertos usos abusivos o ilegales pueden también provocar la pérdida de tu cuenta.

Existen muy diversas razones por la que tu cuenta de Twitter puede ser suspendida de manera temporal o inclusive permanentemente. Veamos a continuación la lista de acciones o usos que podrían causar tu despedida forzosa de esta red social:

Usurpar identidad.- No puedes suplantar a terceros a través de Twitter de una manera en que se busque engañar, confundir o engañar a los demás. Tu cuenta no será suspendida si el perfil indica claramente que no estás afiliado con o conectado a alguna de las personas con nombres similares. Los usuarios de Twitter pueden crear cuentas de parodia, comentarios o de fans, si establecen claramente en el nombre, en la cuenta y en la biografía que NO es la cuenta real del personaje, sino una cuenta de parodia, fans o similar.

Violación de marcas.- Twitter se reserva el derecho de recuperar los nombres de usuario en nombre de las empresas o individuos que tienen derecho o una marca comercial en dichos nombres de usuario. Las cuentas que utilicen nombres comerciales y/o signos distintivos (logotipos) para engañar a otros pueden ser suspendidas de forma permanente.

Información privada.- No puedes publicar información privada o confidencial de terceros, tal como números de tarjeta de crédito, domicilio, números de identidad nacional (IFE, Pasaporte, etc.), sin la autorización y permiso expreso de los titulares de dicha información.

Violencia y amenazas.- No puedes publicar amenazas de violencia directa o específica en contra de terceros.

Derechos de autor.- Twitter actuará ante cualquier notificación clara y completa sobre supuestas violaciones a derechos de autor, tal como lo establecen sus Términos de Servicio.

Uso ilegal.- No puedes usar Twitter para cualquier propósito ilegal o para promover la realización de actividades ilegales. Usuarios internacionales (fuera de Estados Unidos) deben cumplir con todas las leyes locales relacionadas con conductas en internet y contenido aceptable.

A excepción del último punto, todos los anteriores tienen una política especial (términos y condiciones) que regula específicamente dicha actividad, contemplando regularmente usos permitidos, usos prohibidos y causales de terminación permanente de la cuenta de Twitter.

Conductas abusivas o nocivas como las siguientes implicarán la suspensión definitiva de tu cuenta en Twitter:

Cuentas seriales.- No puedes crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos, o para casos de superposición o coincidencia. La creación masiva de cuentas puede resultar en la suspensión de todas las cuentas relacionadas.

Secuestro de nombres de usuario.- Usted no puede participar en el secuestro de nombres de usuario. Las cuentas que han estado inactivas por más de seis meses también pueden ser removidas sin previo aviso. Algunos de los factores que Twitter toma en cuenta para determinar qué conducta se considera como secuestro de nombres de usuario son: (a) el número de cuentas creadas; (b) la creación de cuentas con el fin de impedir que otros utilicen los nombres de las cuentas; (c) la creación de cuentas con el fin de vender las cuentas; y (d) utilizar fuentes de contenido de terceros para actualizar y mantener cuentas con los nombres de los terceros.

Invitaciones de Spam.- No puedes utilizar la libreta de direcciones de importación de contactos de Twitter para enviar reiteradamente invitaciones masivas.

Compra o venta de nombres de usuario.- No puedes comprar o vender nombres de usuario de Twitter.

Malware / Phishing.- No puedes publicar o enviar enlaces con contenidos maliciosos con la intención de dañar o alterar el navegador de otro usuario, su computadora o poner en peligro la privacidad de otros usuarios.

Spam.- No puedes usar el servicio de Twitter con fines de spamming. Lo que constituye “spamming” evolucionará a medida que Twitter responde a los nuevos trucos y tácticas de los spammers. Algunos de los factores que Twitter toma en cuenta para determinar qué conducta se considera como spam son: (a) Si has seguido y/o dejado de seguir grandes cantidades de usuarios en un corto período de tiempo, sobre todo por medios automatizados; (b) Si continuamente sigues y dejas de seguir a las personas, ya sea para construir seguidores o para reunir más atención a tu perfil; (c) si tus tweets son principalmente enlaces y no actualizaciones personales; (d) si publicas contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta; o (e) cualquier otra táctica que busque de manera reiterada atraer atención a un servicio o a un enlace (muchos tweets duplicados con RT’s o menciones, agregar muchos usuarios a una lista, hacer tweets favoritos de manera agresiva, publicar enlaces engañosos, etc.)

La recomendación para las empresas que contraten Community Managers o Social Media Experts es la siguiente: tengan mucho cuidado con la selección de los mismos, hay que incluir en su contrato la obligación de actuar siempre conforme a las reglas de Twitter y cumpliendo siempre con la normatividad vigente en México. También deberán asumir las consecuencias legales de sus actos, incluyendo posiblemente una cláusula penal (pago de una sanción económica) en caso de que sus acciones u omisiones generen algún perjuicio a la reputación de la empresa o la suspensión temporal o definitiva de sus cuentas en redes sociales.

La moraleja para los Community Managers o Social Media Experts es la siguiente: no por mucho madrugar amanece más temprano. Eviten tácticas mañosas, abusivas o de dudosa reputación para hacer crecer la base de seguidores de sus clientes. Eviten en lado oscuro de la fuerza. Y lo más importante, por favor ¡no me odien por las recomendaciones que acabo de dar a sus clientes en el párrafo anterior!