Gobierno presenta Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020

agenda_digital_chilePor Pedro Huichalaf Roa

Finalmente este viernes 17 de mayo recién pasado, en una ceremonia realizada en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Subsecretario Jorge Atton, se lanzó oficialmente la llamada Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020.

Es importante recordar que la Secretaría de Desarrollo Digital en noviembre de 2011 tuvo un cambio importante, puesto que fue integrada dentro de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y se designó a Oliver Flögel, ex CEO de Movistar, para que encabezara la unidad tendiente a dar un reimpulso a Desarrollo Digital (antes Estrategia Digital).

Durante su gestión, se realizaron algunos encuentros o “diálogos digitales” con representantes sector público, privado y de la sociedad civil, buscando generar una conversación y espacios de diálogo para la elaboración de una nueva Agenda Digital, cuya nómina de participantes se puede descargar en este link.

Tras más de un año en su cargo, Oliver Flögel renunció en enero del presente año indicándose que ya había finalizado con su trabajo de elaboración de la Agenda Digital para el periodo 2013- 2020.

La entidad dijo que el documento con la propuesta fue entregado formalmente al presidente Sebastián Piñera para su validación y podría ser presentado al país en marzo próximo, lo que se tradujo finalmente en el lanzamiento este 17 de mayo, del documento anunciado.

Según se señala en la propia página web, la misión y visión de la Estrategia Digital adoptada es la siguiente:

Misión

“Transformar la economía chilena en una economía del conocimiento, sustentable e inclusiva, logrando que las TIC representen al 2020 un 10% del PIB del país, a través del uso generalizado de las tecnologías como facilitadoras del cambio”

Visión

“Chile, un país plenamente conectado con el mundo, un país con más oportunidades, un país construido alrededor del talento, un país emprendedor, innovador y competitivo, un país que se moderniza constantemente, y donde las personas tienen un entorno favorable para el desarrollo de sus actividades en el mundo digital”

Para ello se establecen 5 Ejes Estratégicos de Desarrollo Digital.

  • Conectividad e Inclusión Digital: Facilitar el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento a todos los chilenos.

  • Educación y Capacitación: Entregar las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, apoyando los procesos formativos, a través de las TIC, desde la escuela hasta la vida laboral.
  • Emprendimiento e Innovación: Generar un entorno que favorezca el desarrollo y el emprendimiento TIC del país, que fomente la acción combinada de los sectores productivos en materia tecnológica y que proporcione herramientas para potenciar la actividad innovadora.
  • Entorno para el Desarrollo Digital: Crear las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo del ciudadano y las empresas en el mundo digital.
  • Servicios y Aplicaciones: Mejorar la productividad y la calidad de vida, a través de los servicios del mundo digital.

Un resumen de la Agenda digital la puedes encontrar en su sitio web- Al mismo tiempo es interesante encontrar las ambiciosas metas establecidas para el período 2013-2020 en los 5 ejes antes mencionados, sin embargo obviamente tales metas estarán afectas a los gobiernos que sucedan al actual, toda vez que correspondería a, al menos 2 gobiernos  ejecutar las propuestas, en la medida que los considere relevantes y necesarios de implementar, quedando un márgen de duda respecto a la eficacia real.

Finalmente, es posible comentar la agenda digital anunciada, a través de un formulario habilitado para tal fin.