Privacidad y Entornos Personales de Aprendizaje

educacion

Por Óscar Costa Román

Actualmente, oír hablar de los PLE en entornos educativos, es algo cuanto menos habitual. Pero ¿qué es exactamente un PLE y como afecta a este proceso la propiedad y la protección de datos?

Son numerosas las nuevas prácticas pedagógicas que han surgido en los últimos años, una de ellas son los “Entornos Personales de Aprendizaje” (cuyas siglas en inglés son PLE), son los espacios que los estudiantes usan para gestionar su conocimiento. Desarrollando esta definición diremos que:

“Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de  reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.” (Adell y Castañeda 2010).

De esta forma, podemos decir que la información en la sociedad actual no solo se obtiene de los libros y o el profesor como sucedía en el pasado, sino también (y sobre todo), a las páginas webs, blogs, redes sociales,… Un claro ejemplo de PLE es la metodología del Currículum Bimodal que plantea Pere Marqués y que se puede consultar en bit.ly/Trnehh . A modo de resumen diremos que Marqués propone que cada estudiante almacene todo aquello que considere útil para su formación en su propia nube, para poderlo consultar en cualquier momento.

Una vez aclarado el concepto de PLE, pasemos a la parte de protección de datos. ¿Quién no ha copiado alguna vez un párrafo entero de la enciclopedia para un trabajo escolar sin citar la fuente? Al llegar a la universidad, los profesores te obligan a citar las fuentes de las que obtienes la información, pero no es habitual que esto pase en la enseñanza primaria o secundaria. Esto nos lleva al punto actual en el que muchas veces vemos como los menores se “apropian” de una frase o un relato que no es suyo. Por ello, considero fundamental formar a los niños para que aprendan los tipos de licencias que existe actualmente, ya que no es lo mismo usar información con licencia Creative Commons que si tiene Copyright y por tanto se convierte prácticamente en algo intocable o si proviene de una fuente anónima (caso poco frecuente en nuestros días).

De la misma forma hay que animar a la gente a que use las licencias de forma responsable y con el fin de que no se produzca una “apropiación indebida de la información” que cada uno ha creado, dejé patente su firma. Cuando me refiero  uso responsable, hablo de usar el sentido común a la hora de registrar una idea, en este sentido, recuerdo que en un congreso, hace ya unos cuantos años, el ponente dijo que en los EE.UU. se estaba comenzando a perder el control de las patentes y un hombre, para demostrar este hecho, había patentado el movimiento de vaivén de un columpio… Sin llegar a estos extremos, si es importante que los alumnos se aseguren de que el material que ellos creen ya sea un texto, un vídeo un podcast o cualquier otro tipo de recurso, siempre será suyo. Para ello contamos con algunas licencias gratuitas como son las Creative Commons en todas sus variables.

A modo de conclusión, y estableciendo un paralelismo con la Ley de la Conservación de la Materia (Antoine Lavoisier), diré que la información se crea y se comparte, pero no se debe “robar”.

Bibliografía: Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva  manera  de  entender el  aprendizaje”.  En  Roig  Vila,  R.  &  Fiorucci, M.  (Eds.)  Claves  para  la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la  Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito  educativo.  La  Tecnologie  dell’informazione  e  della  Comunicaziones  e  l’interculturalità  nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.