Privacidad Vs Derecho a la Información de Organizaciones Políticas

voto_transparente_ecuador

Por Héctor Revelo Herrera

“Existen tres valores de verdad: verdadero, falso y está en Internet”, fue una de las expresiones del experto argentino en protección de datos Carlos G. Gregorio durante su participación este 25 de abril en el conversatorio y foro que sobre el Derecho a la Información vs. el Derecho a la Privacidad organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Proyecto Voto Transparente con la cooperación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador,  CAPEL..

En el proceso electoral 2013 el CNE al difundir en sus portales www.cne.gob.ec y  www.vototransparente.ec información de interés público como lista de candidatos y planes de trabajo, abrió el candado que sobre esta información existía. Y como un ejercicio de transparencia se solicitó a los candidatos compartir hojas de vida y redes sociales.

A los ciudadanos de esta manera se les permitió ejercer el derecho de acceso y transparencia de la información de los sujetos políticos, tal como lo señala el artículo dos numeral ocho del Código de la Democracia.

La ciudadanía en los talleres de difusión de Voto Transparente realizados a nivel nacional en el proceso electoral 2013 expuso la necesidad de mayor información de los candidatos como; formación académica, su accionar en cargos públicos, experiencia, pago de impuestos, etc.

Es entonces que se genera la necesidad de un diálogo social sobre la importancia de la Información pública de organizaciones políticas y candidatos, el 25 de abril del 2013 se realizaron tres eventos; 1) Conversatorio sobre Derecho a la Privacidad en Procesos Electorales organizado por el Instituto de la Democracia, 2) Taller – Cumplimiento de la Ley Orgánica  de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y  el Código de la Democracia respecto a  la Información que deben publicar las Organizaciones Políticas en sus sitios Web, y 3) el Foro  Derecho a la Privacidad vs. Derecho a Información de Organizaciones Políticas y Candidatos.

El Taller “Cumplimiento de LOTAIP por parte de las OP” se llevó a cabo con la participación técnica de la Defensoría del Pueblo, quienes luego de varias reuniones de coordinación con el CNE presentaron a las organizaciones políticas el “Formato A1 para instituciones privadas sujetas a la LOTAIP”.

Los panelistas que participaron en el foro fueron del Registro de Datos Públicos del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Defensoría del Pueblo del Ecuador,  de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Proyecto Voto Transparente del Consejo Nacional Electoral quienes trataron aspectos a los que se someten los sujetos políticos, como;  “personaje público”,  “protección de datos personales en los registros públicos”, “discriminación por el acceso a información personal sensible como la salud”, “cumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por parte de las organizaciones políticas”.

Según los casos expuestos por Carlos G. Gregorio prevalece el Derecho a la Información sobre el derecho a la privacidad de personalidades públicas. Tema que continuará siendo debatido en próximos foros a realizarse en el mes de junio en las ciudades de Ibarra, Guayaquil y Portoviejo.

En estos tres eventos se contó con más de ciento cincuenta (150) participantes de organizaciones políticas, universidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones de gobierno, función electoral, función de transparencia y ciudadanos.